SinEmbargoMX

Ricardo Monreal descarta presentar iniciativa para regular las calificadoras de riesgo

16/03/2021 - 12:08 am

El líder de los senadores morenistas aclaró que no tiene intención de presentar una iniciativa, luego de que publicara un texto en el que señalaba que el debate sobre la regulación de esas instituciones se debe dar en México “tarde o temprano”.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal negó que exista una iniciativa para regular las calificadoras riesgo y que contemple elaborar alguna en ese sentido.

“No hay nada sobre una iniciativa para regular a las calificadoras; creo que están muy nerviosos, muy sensibles todos; no hay ninguna iniciativa que intente obstaculizar su trabajo, sino simplemente es una reflexión amplia, abierta”, dijo en entrevista con medios.

El líder de los senadores morenistas descartó que en este periodo se vaya a discutir una legislación sobre el tema.

“No está planteado para este periodo, ni para el próximo, no hay ninguna iniciativa; de parte mía no hay ninguna intención de regular calificadoras”, puntualizó.

El tema se puso sobre la mesa luego de que el legislador publicara un texto en el que afirmaba que la regulación de las calificadoras de riesgo debe ser debatido “tarde o temprano”.

“El tema de la regulación de las agencias de calificación no es nuevo. En el caso de México, este debate deberá llevarse a cabo tarde o temprano. Las democracias no pueden darse el lujo de no debatir, de no discutir o de no tomar decisiones en temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción, al combate del pensamiento único o tecnocrático, o a las finanzas públicas”, sostenía en su texto publicado el pasado sábado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado las calificadoras de riesgo aunque ha descartado que sea necesario regularlas.

En diciembre pasado, el mandatario mostró su inconformidad con el recorte a la calificación crediticia que hizo Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No comparto ese punto de vista, son muy insensibles algunos organismos internacionales, y los gobiernos, también en el mundo la llamada clase política”, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En marzo de 2019, el Presidente se comprometió a no limitar las funciones de las calificadoras, luego que el Senador Salomón Jara anunció que presentaría una iniciativa para la regulación de esas instituciones .

“Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función, estamos seguros de que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer”, aseguró en aquella ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video