México

AMLO: El Poder Judicial ya no es “castillo de la pureza”; habrá más quejas contra jueces, adelanta

16/03/2021 - 10:24 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ministro presidente Arturo Zaldívar la respuesta a su petición de investigar a un Juez por la suspensión de la Ley Eléctrica. También destacó que los jueces ya no son intocables ni el Poder Judicial es un “castillo de la pureza”.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ministro presidente Arturo Zaldívar por responder a su queja sobre la petición de investigar al Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

“Agradezco mucho al presidente de la SCJN, al Ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y ese es el organismo que tiene que atender este asunto”, dijo hoy en conferencia de prensa.

A la par, alertó que en el sistema jurídico existen “muchos casos”.

“Sí considera llevar a cabo una investigación, pero ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”, dijo.

López Obrador dijo que antes el Poder Judicial era un “castillo de la pureza”; pero que ahora los jueces no son intocables.

“Antes, el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”, destacó.

Por otro lado, reiteró su respeto a la autonomía al Poder Judicial y a la independencia de los jueces.

“Y claro que no es intromisión al Poder Judicial. Somos muy respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables; ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, apuntó.

Sin embargo reiteró su petición que investigar al Juez Gómez Fierro, ya que, dijo, su actuar fue “de llamar la atención”.

“sí agradezco mucho al presidente de la Corte porque sí se le dio entrada a nuestra queja y ahora van a resolver de acuerdo a lo que proceda.Pero, también es llamar la atención sobre estas actuaciones, que además resultan atípicas, como al día siguiente de que se publica la ley, la suspensión”, aseveró.

Ayer, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió con un “su queja será remitida al área correspondiente” a la carta que el Presidente del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, le mandó para quejarse de un Juez, al que no considera libre sino atado a intereses ajenos al ejercicio público.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autónoma e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, dice la carta que Zaldívar envió al Presidente.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo nos, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la le, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, añade.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en una carta enviada al​ Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en que investigue al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado a quienes se oponen a su reforma conocida como “Ley CFE” o “Ley Eléctrica”.

“Sería lamentable el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las Leyes de la República”, dice en su carta.

Sobre el Juez, López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura dela Federación investigar si corresponde al juzgador otorgar el amparo contra la Ley CFE.

“De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no, resolver sobre este caso. Asimismo, y si mi petición el legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a acabo una investigación para esclarecer la actuación del Juez Gomez Fierro en este episodio”.

El 9 de marzo la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Posteriormente, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas