México

Ricardo Anaya tiene otros datos: “Estimaciones conservadoras dan 400 mil personas fallecidas”

16/03/2021 - 11:37 am

Anaya Cortés ha criticado constantemente el Gobierno de López Obrador dentro de la serie de videos que ha publicado como parte de su pretensión de postularse como candidato para la Presidencia de México en 2024.

A pesar de la baja de casos de COVID-19 registrada en las últimas semanas, hasta el corte del 15 de marzo, México acumula dos millones 167 mil 729 contagios y 194 mil 944 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que México no sólo cumplió un año de la pandemia de COVID-19, sino de “cientos de mentiras” que ha sostenido Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, lo que ha provocado que las crisis sanitaria y económica se hayan potencializado.

En su más reciente video, Anaya recordó que a mediados del año pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “en el peor de los escenarios” el país tendría alrededor de 60 mil muertes a causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, dicha cifra es mucho menor a la que hoy se vive, con 194 mil 944 decesos.

El panista insistió en que la administración de López Obrador “lleva un año diciendo mentiras”. Incluso, apuntó directamente a un pronunciamiento que dio el Jefe del Ejecutivo federal diciendo que “no pasaba nada” o que, hace 11 meses, faltaba poco para salir de la pandemia.

“Mucha gente le creyó, bajaron la guardia, se enfermaron y fallecieron. Las mentiras siguieron, hace 11 meses el Presidente nos dijo: ‘ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia’. Y cinco días después, hace casi un año insistió: ‘vamos bien, porque ya se ha podido domar la pandemia'”, recalcó Anaya.

“¿Cómo te ibas a preparar tú para la crisis económica y de salud si el Gobierno te estaba mintiendo? Un millón de negocios tuvieron que cerrar, casi cuatro millones de personas perdieron su trabajo y no lo han podido recuperar. No sabemos la verdadera magnitud de la pandemia”, dijo en la grabación que hizo antes de dirigirse a Chihuahua, donde continuará su gira por mil municipios, como parte de su precampaña electoral para las elecciones de 2024.

Además, Anaya Cortés expuso que las estimaciones de contagios y decesos por COVID que ha ofrecido el Subsecretario de Salud han mostrado que sólo “dice mentiras sin pudor para complacer a su jefe”.

También aseguró que el contagio del Presidente y de varios de los miembros de su Gabinete forman parte de la evidencia del mal manejo de la pandemia.

Sobre todo, insistió en que las cifras que previó el Gobierno no estaban ni cerca del escenario actual, y que aunque las estimaciones científicas han dicho que el número de fallecimientos es más del triple, los datos que llegó a ofrecer López-Gatell tampoco se comparan con las que ahora dan las cifras oficiales.

“¿60 mil era el escenario más catastrófico? Si aún en las estimaciones más conservadoras van 400 mil personas fallecidas. Nos hacen mucha falta los que se han ido. Nos hace falta la doctora Gaby Ornelas, de Uruapan, mamá de una niñita de 11 años. Sólo en mi círculo cercano, Betty, Erick, la mamá de Jorge. Los 500 mexicanos que han muerto en promedio cada día llenan de luto a miles de familias”, señaló Ricardo Anaya.

El político del blanquiazul destacó que, según las cifras de la SSa, cada hora mueren 21 personas por COVID, 500 en un día desde el arranque de la crisis sanitaria.

“Nos dijeron que no pasaba nada y aún en las cifras oficiales han muerto 21 personas cada hora, 500 al día desde que empezó la pandemia en México. El manejo de la pandemia en México es un desastre sumado a otro desastre. México es el tercer país con más muertes en todo el mundo, el país donde ha muerto más personal del sector salud. El país número 60 en vacunas aplicadas por habitante, muy lejos de Israel o Estados Unidos, pero también abajo de Chile, Brasil o Argentina”.

Por ello, presentó tres propuestas para reducir las cifras de coronavirus. Como primer punto, planteó que es necesario que “el Gobierno hable con la verdad y que el Presidente deje de mentir”.

Agregó que también podría frenarse la construcción de la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos sean destinados a brindar apoyos a las familias.

“Sometámoslo a consulta […] O sea, los ocho mil 900 millones de dólares que va a costar, alcanzarían para un apoyo como el ya propuesto en el Senado de tres mil 700 pesos mensuales para cuatro millones de familias durante un año”, sostuvo en su video de cuatro minutos y medio.

Finalmente, pidió al Gobierno que “se deje ayudar”, ya que “no es momento de divisiones políticas”.

“Y que el Gobierno se deje ayudar. Convoquemos a todos: Gobiernos estatales, municipales, sociedad civil y organismos para elaborar una estrategia inclusiva. No es momento de divisiones políticas, urge poner a México de pie”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas