Economía
bandera-mexico

La OCDE prevé que el PIB de México crezca 4.5% en 2021, pero seguirá por abajo del 1.6% que esperaba

16/03/2021 - 3:39 pm

La economía mundial progresará este año un 5.6 por ciento y la de México 4.5 por ciento, nueve décimas por encima de lo anunciado en diciembre, pero muy por abajo del avance positivo que previó antes de la pandemia de 1.6 por ciento.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Aunque la economía mexicana crecerá un 4.5 por ciento al cierre de 2021, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será una de las economías que tengan peor recuperación entre lo 20 países más industrializados del grupo, el G20.

El 9 de marzo la organización revisó al alza sus perspectivas de crecimiento para la mayor parte de los países del G20 por el efecto sobre la recuperación del inicio de las campañas de vacunación y de los planes de estímulo, en particular el de Estados Unidos, que beneficiará también a sus principales socios.

La gran prioridad sanitaria y económica, a su parecer, tiene que ser acelerar la vacunación de la población adulta tanto como sea posible y eso implica una mayor cooperación internacional para que las vacunas lleguen también a los países pobres y evitar que el virus circule allí libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

La OCDE previó que la actividad mundial progresará este año un 5.6 por ciento, lo que significa 1.4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4 por ciento en 2022, tres décimas más. De los miembros del G20, India será el que tendrá este ejercicio la mayor subida del Producto Interior Bruto (PIB), del 12.6 por ciento.

Más relevante por la dimensión y el alcance para todos, es el incremento del PIB del 6.5 por ciento que se espera en 2021 en Estados Unidos (3.3 puntos más), y que tendrá continuidad con un alza del 4 por ciento en 2022 (cinco décimas más). Sus beneficios no se quedarán únicamente en el interior de sus fronteras, sino que también darán un nada despreciable empujón de entre 0.5 y 1 puntos de PIB a sus dos vecinos, México y Canadá, así como de entre 0.25 y 0.5 a la zona euro y a China.

Para México, la OCDE prevé un crecimiento del 4.5 por ciento este año (nueve décimas por encima de lo anunciado en diciembre) y 3 por ciento en 2022 (cuatro décimas menos).

Antes de la pandemia, la OCDE estimó que México crecería 1.2  por ciento en 2020 y 1.6 en 2021. Sin embargo, los efectos de la COVID-19 en la economía terminaron por contraer el PIB un 8.5 por ciento al cierre de 2020, con lo que la recuperación este año quedaría debiendo 4 puntos porcentuales con respecto al nulo crecimiento de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video