México

AMLO revela que puso sugerencia de sucesión en caso de muerte en testamento político

16/03/2022 - 9:16 am

El Presidente López Obrador contó que cuando iba a someterse a un cateterismo cardíaco realizó un texto para actuar “responsablemente y no propiciar la ingobernabilidad en el país”, en donde expuso cómo veía el futuro y cómo podría ser la vida pública.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el testamento político que dejó “en caso de que algo le llegue a pasar”, no tiene que ver con bienes materiales, sino con una “recomendación respetuosa” para ocupar su cargo.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario contó que cuando iba a someterse a un cateterismo cardíaco realizó un texto para actuar “responsablemente y no propiciar la ingobernabilidad en el país”.

“Ya tenía escrito lo que deseo. No tiene que ver con bienes materiales porque no poseo bienes materiales. Ya lo he dicho en otras ocasiones: no me importa el dinero. Tengo ingresos para lo básico y soy feliz. También he aclarado que no todo el que tiene es malvado, son excepciones que se tienen. Hay gente que ansía hasta de manera enfermiza el dinero y hay quienes no les importa el dinero más que para cubrir sus necesidades básicas. Yo soy uno de ellos”, expresó.

“Yo pienso que la felicidad no tiene que ver necesariamente con el dinero, con el acumular bienes materiales, con títulos, fama, sino con estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia y con el prójimo. Y como soy seguidor de León Tolstói, sostengo que sólo siendo buenos podemos ser felices. Entonces el dinero muchas veces es desperdicio”, añadió.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que el testamento político no tiene ese propósito, pues agregó que lo que tenía lo entregó a sus hijos: “La casa de Palenque, el terreno, es de los cuatro hijos y no tengo otros bienes”.

“Lo otro es lo político, explicar ahí en qué me inspiro, ya lo saben: en [Miguel] Hidalgo, en [José María] Morelos, en [Benito] Juárez, en [Francisco Ignacio] Madero, en [Francisco] Villa, en [Emiliano] Zapata, en el General Lázaro Cárdenas, y qué pienso del prójimo y por qué se debe luchar en la vida, sobre eso trata”, señaló.

“Por responsabilidad agregué un texto, por si fallecía, para actuar responsablemente y no propiciar la ingobernabilidad en el país. Hice una recomendación respetuosa porque la Constitución establece un procedimiento para el Presidente sustituto, sin embargo, son momentos delicados y apunté sobre cómo veía yo el futuro, cómo podría ser la vida pública hacia adelante”, detalló.

Cuestionado sobre si podía dar a conocer cuál era su recomendación, el Presidente sólo se limitó a decir, como en otras ocasiones: “No, eso no se puede saber. Eso lo tiene el notario. Alguna vez se va a saber”.

Por otro lado, López Obrador dio a conocer que su libro A la Mitad del Camino es de los más vendidos, con más de 200 mil ejemplares, con lo que el mandatario aseguró que ya se lograron ganancias en ventas por tres millones de pesos.

“Ahora me voy a rayar porque, no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de A la mitad del camino, se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas político-sociales en el país. Se han vendido más de 200 mil ejemplares”.

“Entonces ahí, pagando impuestos voy a recibir como tres millones de pesos porque me dan el 12 por ciento de cada libro vendido. Lo que me dieron de anticipo pues lo aporté porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero a parte vendidos más de 200 mil. Vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, indicó.

EL TESTAMNETO POLÍTICO DE AMLO

El pasado 22 de enero, el Presidente López Obrador reapareció en Palacio Nacional tras pasar la noche en el hospital por un cateterismo en el corazón.

“Pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo aquí en Palacio, ya muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”, declaró López Obrador a través de un mensaje en video.

El mandatario, de 68 años, ingresó al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una “exploración en las arterias y en el corazón” después de que hace 15 días se hizo “una prueba de esfuerzo”, según expuso.

“Desde entonces, periódicamente estoy checándome, tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días y fui al hospital hace 15 días, me hicieron la prueba de esfuerzo y los médicos, los especialistas decidieron que tenían que hacerme un cateterismo”, relató.

El Presidente confió en que llegará al final de su sexenio, en septiembre de 2024. Aun así, reveló que tiene “un testamento político” en caso de emergencia para “garantizar la gobernabilidad”.

“No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto y la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida. ¿Cómo queda el país?”, manifestó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas