México

VIDEO: Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral, llega a la “mañanera”

16/03/2023 - 8:32 am

Daniel Robles, un joven comunicador y activista por los derechos de las personas con discapacidad, asistió este día a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expresó algunas de sus ideas.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Daniel Robles Haro es un asistente regular de los programas de Julio Hernández “Astillero”, en donde opina de temas distintos, sobre todo sobre los que él conoce más porque tienen que ver con su cuerpo. Ha ido al Senado. Ha recorrido calles, oficinas públicas, hospitales. Y lo ha hecho desde una silla de ruedas. Es una persona con discapacidad. Tiene parálisis cerebral severa y sí es una limitante, por supuesto, para ir lejos y llegar bien. Pero tiene una aliada de lujo: su mamá. Los dos viven en Zapopan, Jalisco.

Hoy fue día de despertar temprano para Daniel: fue a la “mañanera”. Quería plantear dos temas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hizo.

“Muy buenos días, señor Presidente, a usted y a todas la personas aquí presentes. Mi nombre es Daniel Robles Haro y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos, no hablo, no camino. Solamente puedo controlar mis ojos que son como los limones que me dio la vida. Con ellos y algo de tecnología, pues ya la hice”, dijo el joven al inicio de su participación.

Desde Palacio Nacional, expuso al mandatario mexicano “dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, beneficiarán a millones de personas con discapacidad y sus familias”.

Primero, Robles Haro detalló qué son los tableros de comunicación alternativa y aumentativa, una herramienta que él mismo utiliza para señalar con la mirada y que las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a una voz por medio de una aplicación en su celular.

“Los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas criptogramas y cada criptograma representa una palabra o un concepto y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud, no pueden hablar”, explicó.

Por ejemplo, mencionó el joven, “muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar”; o un adulto mayor que por razones de salud -como una embolia, una cirugía o un traumatismo- no pueda hablar, “éste puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos”.

“Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo, como el no tener acceso a expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas”, lamentó.

Daniel Robles Haro, un joven comunicador y activista por los derechos de las personas con discapacidad, asistió este día a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Daniel Robles Haro, un joven comunicador y activista por los derechos de las personas con discapacidad, asistió este día a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

En su presentación, el también activista por los derechos de las personas con discapacidad destacó que “un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta”.

“Yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten. Por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos. Sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?”, cuestionó.

Por otra parte, Robles Haro abordó el tema de la accesibilidad urbana, la cual, precisó, “no requiere de gran presupuesto”, sino que más bien se trata de una “cuestión de empatía y voluntad”.

“La cuestión es: si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por su sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal o ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público?”, preguntó al Presidente de México.

 

“¿Por qué casi no salimos? No hay condiciones. Por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio e insalubre, o permanecer sucios por horas, o de plano no salir. Y ya ni hablamos de la bronca que es para una persona cuidadora cargar, bajar al piso y volver a subir, te rompes la espalda”, subrayó.

Por ello, el muchacho compartió que desde hace tiempo está “buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños, que se agregue el mobiliario requerido: un cambiador de tamaño universal que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor”.

“Realmente no sé a qué autoridad recurrir. Ya fui a plantearlo al mismísimo Senado y no he oído respuesta. Usted sólo dígame a dónde y con quién, y yo voy”, agregó.

Además, Daniel indicó que en su ciudad, Zapopan, Jalisco, eso ya es una realidad. “Aquí le traje unas imágenes para que se dé una idea. Me gustaría que esto se extendiera a todo el país. Quiero abonar en la construcción de un país más justo, incluyente y accesible”, sostuvo.

Daniel Robles Haro detalló qué son los tableros de comunicación alternativa y aumentativa, una herramienta que él mismo utiliza para señalar con la mirada y que las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a una voz por medio de una aplicación en su celular.
Daniel Robles Haro detalló qué son los tableros de comunicación alternativa y aumentativa, una herramienta que él mismo utiliza para señalar con la mirada y que las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a una voz por medio de una aplicación en su celular. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

“También me gustaría que me permitiera venir algún otro día. Creo que para 10 horas de conferencia semanal cinco minutos de inclusión sería una excelente idea y no le haría mal a nadie. Quedo al pendiente y muchísimas gracias por brindarme esta oportunidad”, finalizó.

Posteriormente, López Obrador contestó a cada una de sus peticiones. “Acerca de los libros especiales, le vamos a pedir a la Secretaria de Educación que se dé una respuesta, a Leticia Ramírez, Secretaria de Educación, hoy mismo”, declaró.

“Acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México, y le vamos a pedir a la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo] que hable con ustedes, que hable contigo”, planteó.

Por último, el mandatario mexicano dijo que están invitados a asistir a sus habituales “mañaneras” cuando lo consideren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video