México

UAM expulsa a alumno acusado de abuso sexual luego de 5 días de paro en planteles

16/03/2023 - 5:45 pm

El caso de la violación por parte de un alumno de la UAM, que generó la movilización de alumnas y alumnos, fue resuelto con la expulsión del alumno y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmó la expulsión del alumno que fue denunciado en diciembre del año pasado por abuso sexual contra una estudiante de Derecho en su unidad Cuajimalpa y que meses después provocó que sus planteles entraran en paro por cinco días.

Las autoridades académicas detallaron que la sanción derivó del análisis del caso y reconocimiento de “las legítimas movilizaciones y exigencias de los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de las Unidades Universitarias”.

A través de un comunicado, la UAM aseguró que continuará dando seguimiento a cada demanda que ha sido presentada en sus planteles por violencia de genero.

“El caso que generó la movilización de alumnas y alumnos de la Institución, fue discutido por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, cuyos integrantes resolvieron, de manera unánime, sancionar al alumno con la expulsión de la Universidad”, indicaron las autoridades.

Con la firma del rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, y los titulares de los cinco campus de la institución, la Universidad aclaró que “no habrá criminalización ni represalia alguna contra el alumnado que participa en estas manifestaciones”.

Además, manifestaron creer “firmemente en la libre expresión de las ideas y organización pacífica”, que hoy tiene como resultado el inicio de la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género.

“Se inició el análisis del papel y las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, con el objetivo de brindar mejores recursos legales para actuar oportunamente”, señaló la UAM.

Tres meses de una alumna de Derecho de la UAM Cuajimalpa fuera violada por uno de sus compañeros, la víctima y la comunidad estudiantil, tomaron las instalaciones el pasado 10 de marzo ante la inacción de las autoridades universitarias.

En un acto solidario hacia la estudiante, los planteles de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, entraron en paro ese mismo viernes para acompañar a su compañera y respaldar su búsqueda de justicia.

Un grupo de estudiantes se reunió antes en el plantel Cuajimalpa para acompañar a la alumna que en su momento había denunciado haber sido agredida sexualmente por su compañero, quien parece haberlo admitido, sin embargo, su caso se mantenía impune.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas