VANGUARDIA DE SALTILLO

Bertha Alcalde avanza en la contienda del INE; sacan a Castañeda, exasesor de Morena

16/03/2023 - 8:53 pm

Sólo 92 tuvieron los mejores puntajes en curriculums vitae, exposición de motivos y examen escrito.

Por Karla Velázquez

Ciudad de México, 16 de marzo (Vanguardia).- Integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, quienes se encargan de integrar las quintetas aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó la lista de 46 mujeres y 46 hombres que pasaron a la cuarta etapa de la evaluación.

Es decir, la lista de 203 aspirantes al un puesto de consejero del órgano electoral, sólo 92 tuvieron los mejores curriculums vitae, exposición de motivos, así como del polémico resultado en el examen escrito.

Cabe recalcar que Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; así como Netzaí Sandoval, hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, avanzan en la contienda del INE.

Aunque Jaime Castañena, asesor del partido Morena y quien fuera la persona con el primer lugar (79 aciertos de 80) en la primera prueba escrita, ha quedado fuera; así como Armando Ocampo, quien obtuvo 78 aciertos, y sea excomisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Quienes también destacan por su continuidad por la Presidencia del INE o algún puesto en el Consejo General son: Jesús Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes; Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación del INE; Maday Merino, ex presidenta del órgano electoral de Tabasco; Diana Talavera, ex presidenta del IEDF, así como los académicos Francisco Javier Aparicio y Sergio Jesús González.

Las entrevistas a los 92 seleccionados a consejeros electorales para el periodo de 2023 a 2032 se desarrollarán de manera presencial del 17 al 22 de marzo.

Y después el Comité Técnico definirá cuatro quintetas para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados seleccione un aspirante de cada una de ellas y proponga al pleno a quienes ocuparían los cargos de presidenta o presidente del INE y tres consejeros.

El “pase” a esta etapa de selección de aspirantes se realizó conforme a la ponderación del curriculum vitae y documentos de soporte por una puntuación del 40 por ciento; aunado a la exposición de motivos con 30 por ciento y un ensayo también del 30.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas