México

Diputados de Morena desglosan finiquito de Córdova: no son 1.9 sino más de 9 millones

16/03/2023 - 9:23 pm

Si bien Lorenzo Córdova recibirá 1.9 millones de pesos por compensación laboral, también se añaden 7 millones 030 mil 056 pesos por un seguro de separación individualizado y 121 mil 880 pesos por finiquito. En total, explicó la representación de Morena ante el INE, la suma asciende a 9 millones 104 mil 726 pesos por un periodo de 11 años y cuatro meses como Consejero.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, recibirá un total de 9 millones de pesos tras dejar el cargo, y no los 1.9 millones como informó el órgano electoral.

A través de un video publicado en redes sociales, los diputados Mario Llergo y Hamlet García Almaguer exhibieron un documento en el que se detallan los conceptos que recibirá el consejero presidente del INE y Ciro Murayama al finalizar su periodo en el INE.

“¡Qué cinismo el de Lorenzo Córdova! Hace unos minutos en un boletín publicaron que por concepto de bono, que es uno de los conceptos de liquidación, el señor va a recibir la cantidad de 1.9 millones de pesos, pero es una perversidad porque en ese boletín no incluyeron otros conceptos de liquidación, como lo son el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional y lo más importante, el seguro de separación individualizada, lo que suma la cifra de 7 millones de pesos, más los otros conceptos. Seguimos sosteniendo que Lorenzo se embolsará más de 9 millones de pesos de liquidación”, dijo Mario Llergo.

El Diputado García Almaguer añadió que al Consejero Ciro Murayama no le va tan mal, “está un milloncito abajo, pero muy cerca del atraco a la nación que están desarrollando aquí en el INE. Morena llegó al poder con un mandato popular mi claro, acabar con los privilegios y esa es la batalla que vamos a dar aquí”.

Si bien Lorenzo Córdova recibirá 1.9 millones de pesos por compensación laboral, también se añaden 7 millones 030 mil 056 pesos por un seguro de separación individualizado y 121 mil 880 pesos por finiquito, explicaron.

“¿A quién quieres engañar @lorenzocordovav? En un panfleto emitido hoy por el INE perversamente dan a conocer que Lorenzo se embolsará 1.9 millones de pesos por concepto de compensación por terminación de relación laboral, nomás que les faltó agregar otros conceptos que integran el finiquito como el aguinaldo, prima vacacional, vacaciones, seguro de separación individualizada que incluye la aportación patronal y la del propio trabajador, esta última ronda por los 7 millones de pesos. Lo cierto es que se va a embolsar más de 9 mdp”, escribió Mario Llergo.

En total, la suma que dieron los diputados de Morena asciende a 9 millones 104 mil 726 pesos, por un periodo de 11 años y cuatro meses como Consejero del INE.

“En términos coloquiales, Lorenzo hizo pública solamente la pezuña de su cochinito que se va a llevar el 3 de abril. Es de un cinismo a ultranza; así le quiere ver la cara al pueblo de México”, escribió Mario Llergo en Twitter adjuntando los documentos que integran el finiquito de Córdova.

El Instituto Nacional Electoral informó la tarde de este jueves la compensación que recibirán de finiquito Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama el próximo 3 de abril cuando terminen su cargo como consejeros del organismo.

El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil 380 pesos de finiquito por su labor en el organismo, mientras que Ciro Murayama se llevará un millón 663 mil 388 pesos.

Para el cálculo del finiquito del Consejero Ciro Murayama, el INE explicó que es el resultado de aplicar la fórmula para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, cuyo monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a un millón 663 mil 388 pesos.

En el caso del Consejero presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo, pero además debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo. Por ello, debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral. Así, al monto de un millón 663 mil 388 pesos debe sumarse 270 mil 991.76 pesos para un total de un millón 934 mil 380.28 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video