“Vergonzoso” que EU intervenga para que México castigue la corrupción: expertos; hay falta de voluntad, dicen

16/04/2014 - 12:04 am

Por Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La acusación en Estados Unidos contra Hewlett-Packard (HP) de incurrir en presuntos actos de corrupción en complicidad con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso nuevamente el desinterés de las autoridades de México para investigar y descubrir fraudes en empresas, entre particulares y en sus instituciones.

Elio Villaseñor Gómez, integrante de la organización Iniciativa Ciudadana, consideró “lamentable y vergonzoso” que sea a través de investigaciones de autoridades estadounidenses que se ventilen los casos de corrupción ocurridos en México.

“Es lamentable y vergonzoso que tengamos que saber a través de investigaciones de Estados Unidos de nuestras realidades. Nuestras instituciones no hacen su tarea de tener el control del uso de los proyectos y el manejo de los fondos públicos y los tenemos que conocer desde el exterior, mientras que parece que aquí en México no pasa nada. Lo que ponen al descubierto las investigaciones de allá es que muchos de nuestros funcionarios son cómplices de la corrupción”, comentó.

Las investigaciones de autoridades estadounidenses revelaron además la falta de rendición de cuentas de parte de funcionarios mexicanos, añadió el ex Consejero del Alto Comisionado para la Transparencia de Programas Sociales Federales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las cosas en México no se aplican para que los funcionarios no hagan mal uso de los dineros o no se aprovechen de los programas que se estén usando”.

En el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2o06-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), y en los primeros meses del sexenio del priista Enrique Peña Nieto se han reportado casos de corrupción en México ligados a corporativos transnacionales, pero revelados por Estados Unidos.

Sobre cuál de los casos ventilados por autoridades estadounidenses le parece más escandaloso, empareja a todos porque exhiben la descomposición de las autoridades mexicanas.

“Es lamentable cómo la corrupción y la impunidad siguen siendo el modus vivendi de muchos gobernantes”, afirmó.

María Pía Taracena, profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el éxito de Estados Unidos para descubrir fraudes y sobornos de sus empresas en otros países, se debe principalmente a que en el país anglosajón existe todo un sistema que se encarga de vigilar y supervisar a las compañías.

De acuerdo con la catedrática, el reciente caso de corrupción del fabricante Hewlett-Packard es producto de la protección de Estados Unidos a sus inversionistas y consumidores, y no es azaroso que aunque México cuente con distintas instancias para detectar fraudes y operaciones irregulares, no se realicen estos hallazgos.

“Las agencias reguladoras del gobierno de Estados Unidos están siempre vigilando lo que hacen las empresas, porque las empresas tienen que reportar sus inversiones y sus ganancias, es un poco la idea de proteger al inversionista, a consumidores. Son agencias que regulan el mercado y que surgieron desde 1934, después de la Gran Depresión y que se fundaron para evitar algo así de nuevo”, explicó la investigadora.

Pía Taracena detalló que las empresas estadounidenses que cometen sobornos en otros países, tarde o temprano son descubiertas por ese sistema que las vigila.

“En México no hay límites y algo que es muy interesante: ellos cuando son llamados a cuentas argumentan que si llegas a un país corrupto, como México, tienes que seguir las costumbres y en México lo que se usa es el soborno. Es una doble moral porque deberían de decidir no invertir en el país, pero caen en el juego del país, pero deciden jugársela. Para que estos casos salgan a la luz, tienen que ser unos fraudes gigantescos”, dijo.

Por su parte, Villaseñor criticó que el seguimiento en México a estos casos no derive en resultados.

“No hay un seguimiento adecuado, es una red de complicidades, detrás hay gente beneficiada por corrupción, se tapan para decir ‘aquí no pasó nada’ y los que venimos a cargar con todo este asunto somos los ciudadanos, porque hacen uso de nuestros impuestos. En las cosas que ellos hacen, licitaciones amañadas, ya entregadas, hay una red de complicidades, todos reciben una parte y todos se protegen”.

Detrás de la red de complicidades generalmente hay algún funcionario influyente o importante, lo que impide llegar a fondo en las investigaciones, explicó Villaseñor.

“Si hay un ‘pez gordo’ detrás de esto no va a pasar nada, si detrás de este asunto hay ex funcionarios importantes entonces se protegen. Depende de qué tamaño es la corrupción y quién está detrás de esto para ver qué tanto o no se aplica la justicia. Todo esto es una red, vemos la cara de algunos pero detrás hay muchos funcionarios que influyen para que se olvide porque son beneficiarios de estas prácticas.

“En este país la ley no se aplica igual para un ‘pez gordo’, se aplica de acuerdo con el poder que tengas. Es una demostración del Estado de derecho decir que ‘vamos a investigar a fondo’, pero eso es sólo parte de un circo para dar atole a los ciudadanos, pero los peces gordos son protegidos y a los ciudadanos de a pie sí nos cargan el peso de la ley”, criticó.

Entre los ejemplos de este desinterés de México y los casos revelados por  investigaciones que han hecho en Estados Unidos, destacan el de HP, el de Walmart, HSBC y otros personajes que han sido llamados a rendir cuentas por autoridades estadounidenses.

1. HEWLETT PACKARD

HEWLETT PACKARD NEGOCIA CON AUTONOMY
Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto: Efe

En febrero de 2009, la filial de Hewlett-Packard (HP) en México se saltó directrices y desembolsó 1.4 millones de dólares a un consultor vinculado a Pemex, para venderle programas informáticos y servicios. El contrato se valoró en unos seis millones de dólares. HP precisó  que se trataba de “un hecho limitado” y que “los implicados ya no trabajan para la compañía”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC)  y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos de HP en México, Rusia y Polonia “ocurrieron durante  la administración que encabezó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el 9 de abril de este año se dio a conocer que Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo  a la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de Wall Street por sobornar a funcionarios  de las tres regiones para hacerse de lucrativos contratos públicos en esos lugares. Del total de la sanción pactada, 74.2 millones de dólares irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal.

HP, a diferencia de lo que sucede en la banca, admite que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía.

“A Hewlett Packard le faltaron controles internos”, dijo la responsable de la SEC, Kara Brockmeyer, en Washington. Las autoridades estadounidenses persiguen casos sospechosos de corrupción también en el exterior bajo el denominado Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

2. OCEANOGRAFÍA

Manuel Bribiesca Sahagún y Martha Sahagún Jiménez. Foto: Cuartoscuro
Martha Sahagún Jiménez y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún, quien es ligado a Oceanografía y fue acusado de fraude en 2008. Foto: Cuartoscuro

También en EU se detectaron las operaciones relacionadas con los fraudes financieros y el lavado de dinero de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien desde 2005 fue ligado a los hijos de la entonces primera dama, Martha Sahagún Jiménez, por desfalcos en Petróleos Mexicanos.

Oceanografía está siendo investigada en México gracias a que desde las oficinas del Citigroup en Estados Unidos fue acusada de provocar un hoyo financiero de 360 millones de dólares en su subsidiaria en el país, Banamex, con la que contrató créditos con garantías falsas y, además, alertó sobre sus operaciones con Pemex.

Por su parte, el 11 de marzo de este año, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó crear una comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual quedó conformada por los legisladores Pablo Escudero y David Penchyna, y siete legisladores más, quienes a la fecha continúan con las indagatorias.

Incluso, autoridades estadounidenses  también mandaron a investigar a los hijos de Martha Sahagún, los hermanos Bribiesca, por presuntos actos de corrupción. El gobierno de EU giró una orden de aprehensión contra Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de la ex primera dama, a quien se  le acusó de cometer en 2008 fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.  Aquella denuncia quedó a  nombre de la empresa North Star Gas, propiedad de Grupo D’Amiano, por el presunto fraude.

3. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE
En 2012, un ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusado de enriquecimiento ilícito por 34 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

También fueron los fiscales de EU quienes exhibieron la corrupción de Néstor Félix Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tenía tratos con trasnacionales, como ABB, de las que recibía dinero a cambio de conseguirles contratos de energía.

En abril de 2012, Félix Moreno Díaz fue acusado de haber recibido millonarios sobornos de empresas estadounidenses a cambio contratos de la CFE que supuestamente se perpetuaron entre 2005 y 2020. Sin embargo, también se dio a conocer que el ex funcionario incurrió en actos de corrupción por más de 10 años, por lo que se especuló que fue protegido por los gobiernos de  Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

Moreno Díaz fue exonerado por las autoridades de Estados Unidos y fue preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por el presunto enriquecimiento ilícito de 34 millones de pesos, además de que le fueron descubiertos un yate valuado en 1 millón 800 mil dólares, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de  una cuenta bancaria, además de supuestos regalos por parte de las empresarios estadounidenses.

Sin embargo, el ex funcionario de la CFE  fue investigado desde 2010 por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública) y  detectó que en la Comisión había contratos irregulares y se habían adquirido suministros inservibles.

Además se dio a conocer que  tanto Néstor Moreno, como  Arturo Hernández, su antecesor en la Dirección de Operaciones, favorecieron a las empresas Sistemas Eléctricos de Potencia, Automatización y Control S.A. de C.V. (Sepac) y Surtidores Eléctricos del Noreste S.A. de C.V. (Sensa), a las que les asignaron contratos para la instalación de equipos destinados a las subestaciones urbanas del país y otras áreas de distribución de electricidad, de acuerdo a una publicación del la revista Proceso.

Y aunque el presunto fraude de 2010 se consideró como un acto de corrupción “grave”,  no fue sino hasta abril de 2012 que gracias a las autoridades de EU, el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad fue encarcelado.

4. WALMART 

Walmart_Fachada-1
La empresa ofreció sobornos a funcionarios mexicanos con la apertura de 19 establecimientos en nuestro país. Foto: Cuartoscuro

Otro caso de sobornos a nivel corporativo fue el de Walmart, que salió a la luz por una investigación realizada en The New York Times, donde se denunciaron sus pagos de millones de pesos a funcionarios mexicanos –en todos los órdenes de gobierno– para acelerar permisos y quitarle trabas legales en su expansión en el país.

En 2012 se dio a conocer que la trasnacional fue señalada por entregar presuntos sobornos a funcionarios mexicanos con la apertura de 19 establecimientos en nuestro país, entre ellos destacó la apertura del supermercado de la marca Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, cerca de la zona arqueológica.

Sin embargo, Walmart aseguró que  lo publicado por el diario estadounidense fue  una parte “de una investigación interna de la compañía” según indicó  en aquel momento David Tovar, entonces vicepresidente de Comunicaciones.

Además, la empresa fue vinculada a otros casos de corrupción cometidos en China e India, aunque las autoridades federales de EU establecieron una  ley que prohíbe a firmas estadounidenses pagar sobornos a funcionarios en el extranjero.

5. EL EX TESORERO DE MOREIRA

Foto: Tomada del San Antonio Express News.
Javier Villareal ya había estado dos veces bajo arresto: una en Coahuila y otra en Texas. Ahora está nuevamente preso y es juzgado en una corte de San Antonio. Foto: Tomada del San Antonio Express News.

Héctor Javier Villareal Hernández, quien fuera titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), entre 2008 y 2011, durante la administración de Humberto Moreira Valdés; se entregó en febrero de este año en El Paso, Texas, tras enfrentar supuestos cargos de lavado de dinero  en  Estados Unidos.

En 2010, Villarreal Hernández fue designado como titular al crearse el SATEC y  fue removido de su puesto en agosto de 2011 tras haber sido acusado por delitos de fraude equiparado, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos para la contratación de millonarios créditos a nombre del Estado.

Villareal ya había estado dos veces bajo arresto, una en Coahuila y otra en Texas, Estados Unidos; sin embargo, en ambas ocasiones sólo permaneció  preso unas cuantas horas porque obtuvo su libertad, tras cubrir fianzas millonarias, mientras que en 2011 se dio a la fuga.

Fue un fiscal de Texas quien ordenó una investigación y pidió su detención, acusado de lavar millones de pesos en paraísos fiscales, presuntamente desviados del presupuesto público de la entidad.

También se dio a conocer que Villareal ya enfrentaba cargos federales en Texas, relacionados con Jorge Juan Torres López, Gobernador interino de Coahulia en 20011, quien enfrenta cargos por evasión de juicios civiles, según dio a conocer diario Milenio.

6. TOMÁS YARRINGTON

Caso_Yarrington_Narcotra769fico-2
En agosto de 2012 un juzgado de Tamaulipas libró la orden de detención contra Tomás Yarrington por delitos contra la salud. Foto: Cuartoscuro

Otro asunto perseguido desde EU es el del ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien acumuló en México diversas denuncias por sus supuestas ligas con el narcotráfico, pero no fue sino hasta el 23 de mayo de 2012, cuando fiscales federales de Estados Unidos revelaron que aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles de la droga e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, que se inició una investigación en México.

Yarrington Ruvalcaba fue señalado por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico y pertenecer a una red de lavado de dinero. Fue Alcalde de Matamoros (1993-1995), Gobernador en Tamaulipas (1999-2004) y precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

En agosto de 2012 el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas libró la orden de detención por delitos contra la salud en la modalidad “colaboración al fomento para posibilitar delitos de esa misma naturaleza”, sin embargo, el 27 de febrero de este año se dio a conocer que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal negó el amparo al ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba contra la orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud. El mismo juzgado negó al ex mandatario de Tamaulipas la protección de la justicia federal en contra de la intervención de la Interpol y otros organismos para ayudar a su captura en más de 180 países en el mundo.

7. EL IMSS

El seguro social está en peligro, aseguran expertos. Foto: Cuartoscuro
La compañía Orthofix International distribuyó sobornos entre funcionarios del (IMSS) Foto: Cuartoscuro

Están además los sobornos que la compañía Orthofix International distribuyó entre funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los que la Comisión de Valores de Estados Unidos alertó para detonar una investigación en la filial mexicana de la empresa.

El IMSS declaró que en julio 2012 que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue informada del caso, a fin de que identificara a los servidores públicos responsables y fueran sancionados conforme a la ley”, y dijo que la SEC  emitió un documento sobre  los presuntos sobornos a funcionarios del IMSS por  parte de la empresa Orthofix de la Unión Americana y su filial en México, la empresa Promeca.

El Instituto presentó entonces una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resultara responsable.

Y antes de que sucediera algo similar, a principios de este año, la SFP informó que derivado de una denuncia ciudadana fue detenido un servidor público del IMSS por haberle pedido 30 mil pesos a una empresa para agilizar la aprobación de un proyecto. El presunto responsable pidió dinero a una compañía para validar los planos del Desarrollo del Proyecto Ejecutivo de una Unidad de Medicina Familiar y, con ello, liberar el pago correspondiente, precisó el Instituto.

8. LAVADO EN HSBC 

La falta de control para investigar el lavado de dinero propicia. Foto: Cuartoscuro
Cárteles de la droga utilizaron el servicio de HSBC para lavar dinero con cuentas en EU y las Islas Caimán. Foto: Cuartoscuro

Destaca también el caso del Grupo Financiero HSBC que, en México, realizó operaciones de lavado de dinero desde antes de 2004, pero fue  hasta hace apenas dos años cuando una investigación en EU lo delató y se extendió la investigación a nuestro país.

En julio de 2012, el Senado de Estados Unidos dio a conocer que HSBC era utilizado por narcotraficantes mexicanos para extraer dinero de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita. La institución crediticia fue acusada del manejo de 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU entre 2007 y 2008.

Através de un informe el gobierno de Estados unidos declaró que la subsidiaria en México del grupo financiero permitió la apertura de miles de cuentas, por lo que el Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señaló a la institución por  permitir que se abrieran casi 50 mil cuentas en las Islas Caimán, durante 2008, además de que la filial en Estados Unidos efectuara 25 mil transacciones que involucraron transacciones a Irán entre 2001 y 2007, bajo la sospecha de que las cuentas pertenecían a cárteles de la droga en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video