Mosquitos transgénicos para combatir al dengue; Brasil suelta enjambres de insectos genéticamente modificados

16/04/2014 - 12:30 am
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el dengue, una enfermedad que afecta a 100 millones de personas cada año. Foto: EFE
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el dengue, una enfermedad que afecta a 100 millones de personas cada año. Foto: EFE

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, es uno de los problemas más graves en materia de salud en muchas naciones ubicadas en zonas tropicales, sobre todo debido a que para esta enfermedad no existe vacuna y la única cura es el tratamiento de los síntomas hasta que el ciclo infeccioso termine. Sin embargo, en Brasil, donde millones de personas han sufrido de fiebre del dengue, una campaña se encargó de contraatacar a este mal por medio de enjambres de mosquitos modificados genéticamente para acabar con su propia especie.

Así, el OX513A es el primer insecto genéticamente modificado al que se le permite un uso comercial en Brasil, luego de que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTN-Bio) dio su aprobación para que este mosquito transgénico sea utilizado en la lucha contra el virus que afecta a millones de personas del país amazónico.

Las pruebas para evaluar la efectividad de estos insectos se realizaron desde 2011 y apenas en junio del año pasado se llevó a cabo la liberación de los mosquitos modificados del Aedes aegypti en zonas pobladas, logrando que el 79 por ciento de la población de estos mosquitos en su variedad salvaje transmisora de dengue desapareciera al cabo de seis meses.

La compañía británica Oxitec fue la encargada de desarrollar esta variedad transgénica y trabajó en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, y la organización no gubernamental Moscamed, para este proyectó que consistió en que a los machos de la variedad OX513A se les añadiera dos genes para que, llegado el momento de la reproducción, sus descendientes no pudieran llegar a una fase adulta.

La variedad OX513A del mosquito transmisor del dengue acaba con su propia especie al reproducirse con sus pares salvajes. Foto: EFE
La variedad OX513A del mosquito transmisor del dengue acaba con su propia especie al reproducirse con sus pares salvajes. Foto: EFE

Sin embargo, la licencia de uso tiene la recomendación de realizar seguimientos exhaustivos a los mosquitos transgénicos para que no ocupen el lugar de la especie eliminada. No obstante, CTN-Bio considera que incluso así sigue siendo necesario desarrollarse una vacuna eficiente para prevenir el dengue.

En el marco del Día Mundial de la Salud de este año las actividades se centraron en algunos de los vectores más conocidos como los flebótomos, las chinches, las garrapatas, los caracoles, y -por supuesto- los mosquitos, los cuales son responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales, publicó la Dirección General de Epídemiología (DGP) de la Secretaría de Salud (SSA). En el caso particular de los mosquitos, estos no sólo transmiten el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa actualmente el primer lugar entre los países de América Latina en casos de dengue registrados entre la población, siendo 2012, el último año del que se tienen cifras comparables, acumulando 28 mil 562 expedientes de casos individuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial son infectadas aproximadamente entre 50 y 100 millones de personas al año, de las cuales medio millón son internadas por la forma más grave de esta enfermedad: la fiebre hemorrágica del dengue, la cual provoca alrededor de 22 mil muertes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video