Las regiones de Jerécuaro y Tarimoro han presentado en los últimos años un incremento de la violencia por el actuar de presuntos grupos criminales. Este fin de semana dos ataques armados causaron la muerte de al menos 13 personas, entre ellas dos mujeres. La entidad gobernada por el panista Miguel Márquez ha registrado un aumento de homicidios dolosos, colocándose entre las 10 más violentas del país.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).- En este Sábado de Gloria, una de las celebraciones más importantes de Semana Santa, sobre todo en el estado de Guanajuato, fuentes oficiales reportaron dos ataques armados en los municipios de Jerécuaro y Tarimoro que dejaron un saldo aproximado de 13 muertos y 17 heridos.

Un ataque a balazos en la comunidad de Salto de Peña, en Jerécuaro, en donde se realizaba una peleas de gallos, dejó hasta el momento siete muertos y más de 13 lesionados.

En el lugar quedaron cuatro personas muertas, mientras que tres lesionados murieron cuando recibían atención médica.

De manera preliminar se sabe que los heridos fueron trasladados a los municipios de Apaseo el Alto, Tarimoro y Celaya.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y el número de personas que los perpetraron.

ATAQUE EN TARIMORO

La balacera se registró afuera de una miscelánea. Foto: ZonaFranca

Mientras, en el municipio de Tarimoro se reportaron seis muertos tras un ataque a balazos afuera de una tienda, de los cuales dos fueron mujeres y cuatro al parecer hombres, más cuatro lesionados: tres hombres y una mujer.

A las 20:00 horas de este Sábado de Gloria se recibió el reporte de que en la calle Fidel Ángel Ramírez, esquina con Benjamín Paredes, de la colonia Francisco Aguilera, había detonaciones de arma de fuego.

Al arribar, las unidades de Policía municipal encontraron cinco personas muertas, dos mujeres y tres hombres, así como cuatro lesionados, una mujer y tres hombres, los cuales fueron trasladados a Celaya para su atención médica. Versiones indicaron que uno de los heridos habría perdido la vida, lo que no fue corroborado oficialmente.

ZONA CONFLICTIVA

El ataque en un palenque de Jerécuaro dejó al menos siete muertos. Foto: ZonaFranca.

Cabe señalar que las regiones de Jerécuaro y Tarimoro han presentado en los últimos años un incremento de la violencia por el actuar de presuntos grupos criminales, además de encontrarse a casi media hora de la Ciudad de México.

Actualmente, Jerécuaro es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, a través del alcalde Alfonso González Ugalde, mientras que el de Tarimoro es administrado por el edil Rafael Ramírez Tirado, miembro del PAN.

El 23 de junio de 2015 fue asesinado el alcalde electo de Jerécuaro, el panista Rogelio Sánchez Galán, en la comunidad El Fresno de este Municipio

El atentado ocurrió en las inmediaciones del negocio del político quien poseía una línea de autobuses que viaja a Estados Unidos.

Producto de este ataque hubo otras dos víctimas, uno de ellos identificado como Andrés Rodríguez, quien era su chofer personal, y el segundo como Gustavo Patiño, su asistente personal.

El 22 de septiembre de ese año, dos sujetos hirieron a balazos a Carmen Sánchez Galán, hermana del expresidente electo de Jerécuaro.

Alrededor de las 7:00 de la mañana de ese día, Carmen Sánchez, de 45 años de edad, se dirigía en un vehículo a su trabajo con una compañera rumbo a la presidencia municipal cuando dos sujetos en otro automóvil les cerraron el paso a la salida de El Fresno, en el libramiento a Apaseo el Alto y dispararon contra ellas.

En ambos casos, las autoridades han mantenido silencio, tanto los dos municipios como la Subprocuraduría de la Región C, cuyo titular, Israel Aguado, apenas cumplió dos semanas en el cargo.

La de este sábado de Gloria constituye una de las jornadas más sangrientas de un año en el cual se ha incrementado la violencia homicida y los ataques vinculados con la actuación del crimen organizado en la entidad.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.