Ríos Piter pide al INE que respete su derecho de audiencia ordenado por el Tribunal Electoral

16/04/2018 - 1:24 pm

Armando Ríos Piter, alias “El Jaguar”, dijo que el pasado 12 de abril convocó a 160 auxiliares para la audiencia, sin embargo, añadió el aspirante, los funcionarios del INE argumentaron que no estaban listos para esta revisión.

El 12 de abril pasado, Armando denunció que “el consejero Benito Nacif, quien seguramente, con una intención claramente política, hizo mucho de lo que hoy nos está pasando, mucho de lo que está sufriendo, en contubernio con Felipe Calderón, para beneficiar exclusivamente a una candidata independiente”.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Armando Ríos Piter presentó este día un recurso ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que su derecho de audiencia sea respetado, tal y como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con “El Jaguar”,  el proceso que puso el INE fue burocrático, impuso trabas y formatos, además de incumplir los horarios que se preestablecieron y hacer un indebido desahogo a de la audiencia del pasado 12 de abril.

Luego de que el TEPJF determinó que el INE violó sus derechos humanos a la garantía de audiencia y presunción de inocencia en la verificación de las firmas –explicó Armando–, el Tribunal ordenó al órgano electoral una nueva garantía de audiencia para verificar las firmas y apoyos, en un plazo de 10 días.

“El Jaguar” dijo que el pasado 12 de abril convocó a 160 auxiliares para la audiencia, sin embargo, los funcionarios del instituto, añadió Armando, argumentaron que no estaban listos para esta revisión.

El 12 de abril pasado, Armando Ríos Piter acudió al INE para ejercer la garantía de audiencia que ordenó el TEPJF.

En conferencia de prensa, “El Jaguar” denunció al órgano por no otorgar las herramientas suficientes para permitirles comprobar las firmas invalidadas por este órgano electoral.

“Hoy hemos hecho constar que esta garantía de audiencia frente a la autoridad tiene todas las imposibilidades para poder desahogarse correctamente, porque no tenemos una manera clara de defendernos, porque la autoridad no nos dio un recibo que nos permita contrastar, contra lo que ellos nos están enseñando. […] Ellos nos están acusando de que nosotros simulamos credenciales, y eso es completamente falso.”

Aseguró que la aplicación para recolectar las rúbricas tiene muchas fallas, pero todas ellas fueron planeadas para beneficiar a una candidata independiente, en clara referencia a Margarita Zavala Gómez del Campo.

“El diseño de este sistema no sólo tiene grandes fallas, sino que deja en profunda indefensión a los ciudadanos. A mí me deja en profunda indefensión y a muchos de ellos, que están aquí y que creyeron que las candidaturas independientes pueden ser una forma para cambiar el sistema de partidos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video