México

#MetaDatos | …Y por primera vez en mucho tiempo, las redes no le sonríen, unánimes, a Carlos Slim

16/04/2018 - 10:00 pm

La defensa que el empresario Carlos Slim Helú hizo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como la respuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador provocaron reacciones de los detractores y defensores de ambos personajes en Twitter.

Políticos en campaña expresaron su opinión. Algunos influyentes en redes hicieron lo mismo: unos a favor, otros en contra, también orientados por sus propias filias y fobias hacia el candidato presidencial o hacia el empresario multimillonario.

La polarización en redes sociales se manifestó desde en fin de semana ante el enfrentamiento de miembros de la CNTE y del PRI en Oaxaca, bajo los hashtag  #ViolentosComoAMLO y #MientoComoMeade, impulsados también por políticos y ciudadanos.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Por primera vez en mucho tiempo, Carlos Slim Helú no tuvo a todos de su lado. Como cuando habló, después del triunfo de Donald Trump, y tuvo unánimes a las redes sociales, que le dieron su respaldo y hasta el trendig topic #SlimPresidente se colocó en Twitter. Ahora, a diferencia de entonces, el hombre más rico de México se enfrentó a nubes de críticos, no organizados sino espontáneos, que le cuestionaron la calidad moral para defender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuando él tiene intereses multimillonarios metidos allí.

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, le cuestionó mientras su conferencia de prensa seguía. “Si él opina de esa manera, está en su derecho porque él es parte de esas empresas que están construyendo el Aeropuerto, él es contratista. Si es, como dice él, un buen negocio, pues que lo haga con su dinero”. Esa línea de argumento alentó a muchos en redes para tomar los dos trending topics, que se han mantenido por horas (NAICM y Carlos Slim), para inyectar contenido en el que cuestionan al dueño de la séptima fortuna del mundo con qué autoridad intenta sostener un proyecto que ha sido cuestionado por su poca transparencia y por concentrar la oportunidad de negocio en pocos nombres conocidos, entre ellos varios simpatizantes del Partido Revolucionario (PRI) y él.

Las empresas de Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero –cuñado de Carlos Salinas de Gortari–, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

La serie de Carlos Slim fueron usadas por los detractores de AMLO para atacarlo. Foto: SinEmbargo

Políticos en campaña expresaron su opinión de acuerdo con su filiación. Algunos influyentes en redes hicieron lo mismo: unos a favor, otros en contra, también orientados por sus propias filias y fobias hacia el candidato presidencial de Morena o hacia el empresario multimillonario.

Quienes criticaron al político tabasqueño fueron la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo; el coordinador y el vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente; así como el perredista El perredista Fernando Balaunzarán y los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

Del otro lado,  el economista Gerardo Esquivel, el politólogo Alejandro Encinas Nájera y el candidato de Morena Gerardo Fernández Noroña coincidieron en que la opinión de Slim no es “desinteresada” debido a que tiene inversiones en la obra.

VIOLENCIA EN OAXACA 

La trifulca en el mitin de José Antonio Meade en Oaxaca, ocurrida el pasado sábado, se trasladó a Twitter. El hashtag #ViolentosComoAMLO, generado por cuentas oficiales del PRI, se posicionó durante toda la tarde como la primera tendencia nacional. Mientras, otros usuarios intentaban colocar la etiqueta #MientoComoMeade, pero no lo lograron y se les quedó atrapada en el resto de conversaciones de la red social.

¿Qué faltó? Quienes respaldaban #MientocomoMeade eran usuarios reales que no tuitearon a la misma velocidad que quienes estaban detrás de #ViolentosComoAMLO. La primera etiqueta se le debe a cuentas de bajo perfil; es decir, personas sin afiliación política. En cambio, en la segunda participaron militantes reconocidos del tricolor como Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, y Aurelio Nuño Mayer.

La etiqueta #ViolentosComoAMLO fue empleada para señalar a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes confrontaron de manera violenta a simpatizantes del candidato del PRI, durante el mitin que se realizó en Puerto Escondido, Oaxaca este sábado. El primero en condenar los ataques fue el candidato José Antonio Meade quien publicó un tuit que llegó a ser retuiteado más de 4 mil veces.

El juicio de Meade sobre López Obrador resonó entre otros líderes priistas que dieron seguimiento en Twitter a los pronunciamientos en contra del candidato de Morena, amplificados por la militancia quienes lograron llevar la tendencia #ViolentosComoAMLO hasta el primer lugar.

A las 13:00 horas, Enrique Ochoa publicó un tuit en el que sostuvo que repudiaba la agresión del grupo del CNTE en Oaxaca. Sin dar más argumentos, colocó junto a la oración el hashtag #ViolentosComoAMLO.

“Desde Tabasco repudio la agresión de la CNTE en Oaxaca a ciudadanos y periodistas. #ViolentosComoAmlo “, escribió el líder priista.

La misma composición de tuits se generó desde otras cuentas oficiales del PRI, entre estas la de Aurelio Nuño y la del PRI Nacional.

Quienes participaron en la tendencia reclamaron a los docentes que supuestamente iniciaran el ataque. Durante el episodio sobresalió la condena enérgica a la agresión y la violencia física durante el periodo electoral, de manera independiente a cualquier grupo político.

A este reclamo se sumó también la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, quien sobresalió en la polémica con un enunciado breve en el que reprobó los hechos. “Hoy ante los hechos de Oaxaca decimos NO a la provocación y expresamos nuestro rechazo a la violencia, venga de donde venga”, expresó.

En este gráfico en el que se muestra la tendencia #ViolentosComoAMLO tanto Meade como AMLO tuvieron pesos aproximados en la conversación. Foto: SinEmbargo

VARIAS TRINCHERAS

La polémica estuvo compuesta por dos agrupaciones. La primera conformada por líderes políticos e influencers que actuaron desde el señalamiento y la confrontación indirecta; y la segunda por los simpatizantes de Meade y López Obrador, quienes argumentaron y debatieron de manera más intensa que los líderes de las agrupaciones políticas.

En el grupo de los líderes e influyentes, se recurrió al ejercicio del posicionamiento para defender a sus candidatos, donde la condena a la violencia fue el principal argumento.

En el caso de los seguidores, el escenario fue distinto, ya que se incorporaron otros argumentos más allá de la condena por la violencia. Para los defensores del PRI, no hubo duda de que el ataque fue iniciado por la CNTE con el objetivo de atacar a su candidato, no hubo duda tampoco de que su objetivo era generar temor entre los seguidores del PRI. La versión dada por los líderes priistas sobre el acontecimiento fue tomada por verdad.

Por el lado de los simpatizantes de López Obrador, a la condena por la violencia se sumó el cuestionamiento acerca de la veracidad de las fuentes. En esta agrupación surgió una versión diferente de los hechos. De acuerdo con los simpatizantes de Obrador, el ataque fue atribuido a la provocación del movimiento Antorcha Campesina a quien también se le relacionó con el PRI. Esta agrupación fue señalada por iniciar la trifulca durante el mitin y pronto comenzaron a surgir voces que hablaron acerca de un supuesto montaje orquestado por los organizadores del evento priista.

Una vez que la polémica fue alimentada por un nutrido grupo de tuiteros, los protagonistas de la tendencia no pudieron evitar la confrontación. Por la tarde Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Meade desde el evento que presidió en Tijuana, Baja California. “Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI, ¿qué le mando decir al candidato? Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”, señaló el candidato.

Este domingo Meade respondió a través de su cuenta de Twitter: “Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés. #AndrésPerderásOtraVez”.

En el gráfico se observa que en las horas siguientes al acontecimiento, la conversación en torno al CNTE estuvo relacionada con el PRI y su candidato. Donde Enrique Ochoa y Aurelio Nuño fueron los actores más sobresalientes en los señalamientos contra Obrador. Foto: SinEmbargo

CONTRATAQUE ATENUADO

Sin contar con la participación de usuarios influyentes o actores políticos, esta conversación se generó de manera orgánica, y desde un grupo que sostenía la versión de que los actos de la violencia en Puerto Escondido fueron resultado de un plan orquestado por el PRI para golpear a Obrador.

Los argumentos más tarde viraron hacia expresiones de repudio contra el candidato del PRI, PVEM y Panal.

“#MientoComoMeade el candidato que llama a #AntorchaCampesina a “frenar” a @lopezobrador_ . Con el #PRI: 60 millones de pobres”, expresó una de las usuarias.

“#MientoComoMeade y como el PRI. El partido político que ha bañado de sangre el país, que ha reprimido, desaparecido y asesinado estudiantes, obreros, periodistas, civiles, se atreve a inventar #ViolentosComoAMLO su desesperación ya es demasiada”, pronunció otro de los participantes.

#MientoComoMeade fue la etiqueta empleada en respuesta a #ViolentosComoAMLO. En el gráfico se observa que los actores más mencionados son los mismos en ambos hashtags. Foto: SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video