Cronología del Universo Cinematográfico DC. Foto: Warner Bros.

De Steppenwolf a Shazam: La cronología con los eventos más importantes del Universo DC

16/04/2019 - 12:10 am

Eventos que se remontan a milenios, como la guerra de las Amazonas o la caída de Atlantis, y elementos que mezclan la realidad con la ficción, como la participación de Diana Prince en la Primera Guerra Mundial, aunque confuso, el Universo DC mantiene firme.

MADRID, 16 de abril (Europa Press).– Shazam!, el niño mago de DC, ya está en los cines. La película, además de ser muy distinta al resto de películas del estudio, pretende seguir la línea de éxito de Wonder Woman o Aquaman, presentando un personaje completamente nuevo al público. Pero el Universo DC tiene mucha historia previa.

Con la película de Zachary Levi serán siete en total las cintas que conforman Mundos de DC, anteriormente conocido como DC Extended Universe, un universo cinematográfico que comenzó en 2013 de la mano de Zack Snyder con El Hombre de Acero y que ha configurado su propia mitología en las aventuras en solitario de sus personajes.

Con eventos que se remontan a milenios, como la guerra de las Amazonas o la caída de Atlantis, y elementos que mezclan la realidad con la ficción, como la participación de Diana Prince en la Primera Guerra Mundial, aunque confuso, el DCEU se mantiene firme. Éstos son los hechos más importantes en orden cronológico.

LA PRIMERA INVASIÓN DE STEPPENWOLF

El primer gran acontecimiento en el timeline de DC es la primera llegada de Steppenwolf a la Tierra. Narrado en un flashback de Liga de la Justicia, el villano trató de conquistar el planeta hace milenos, pero la fuerza combinada de Amazonas, Atlantes, humanos y Green Lanterns lograron evitarlo.

Tras su derrota, Steppenwolf se retira al planeta Apokolips, mientras que las Cajas Madre, fuente de su poder, se dividen entre las tres facciones para evitar que se vuelvan a reunir y desaten el caos.

LA CAÍDA DE ATLANTIS

En algún momento después el enfrentamiento con Steppenwolf, el Rey Atlan de Atlantis decidió comenzar a buscar innovaciones tecnológicas que llevasen a la ciudad a una nueva edad dorada. Tal y como muestra un flashback de Aquaman, el plan salió mal, y Atlantis acabó sumergida en el fondo del mar para siempre. Atlan decidió retirarse a un exilio autoimpuesto, dejando como legado su Tridente mágico.

WONDER WOMAN EN LA I GUERRA MUNDIAL

El siguiente gran punto de importancia tiene lugar muchos milenios después, ya en el siglo XX. Cuando Steve Trevor llega a Amazonia y conoce a la Princesa Diana, ésta rápidamente se dará cuenta de que el mundo la necesita, y se unirá a los Aliados para derrotar al Dios Ares, que es el verdadero artífice del conflicto bélico.

LA MUERTE DE LA FAMILIA WAYNE

Tal y como mostró Zack Snyder en Batman v Superman, el joven Bruce Wayne perdió a sus padres en 1981, cuando salían de ver Excalibur en el cine. Como cualquier fan sabrá, éste es el momento clave que propicia la creación de Batman, y con él, el resto de la Liga de la Justicia.

WONDER WOMAN 1984

Wonder Woman fue la primera película protagonizada por un personaje femenino en el Universo Extendido DC. Foto: Warner Bros.
Wonder Woman fue la primera película protagonizada por un personaje femenino en el Universo Extendido DC. Foto: Warner Bros.

Aún pendiente de estreno, la segunda película de Patty Jenkins trasladará a Wonder Woman a 1984, en pleno auge de la Guerra Fría. Poco se sabe del filme, salvo que Steve Trevor regresará de la muerte, y que Diana se enfrentará a Cheetah, la villana capaz de transformarse en guepardo. Wonder Woman 1984 llegará a los cines el próximo 5 de junio de 2020.

EL NACIMIENTO DE AQUAMAN Y SUPERMAN

Aproximadamente en ese mismo año, Thomas Curry rescató a la Reina Atlana de Atlantis. Rápidamente se enamoran, y fruto de su amor nacerá Arthur, un individuo atrapado entre dos mundos que será conocido como Aquaman, el Señor de los mares.

En el mismo momento, al otro lado de las estrellas, Jor-El y su esposa Lara envían a su joven hijo Kal-El a la Tierra, momentos antes de que el planeta Krypton sea destruido. Tal y como se muestra en el prólogo de El Hombre de Acero, la nave aterriza en el cobertizo de la familia Kent, que rebautizan a la criatura como Clark Kent, más conocido como Superman.

APARECE SUPERMAN

Décadas después de su llegada a la Tierra, e impulsado por la muerte de su padre durante un tornado, Clark inicia un viaje de descubrimiento que le llevará hasta una nave kryptoniana abandonada. Allí descubrirá su verdadero pasado y adoptará el nombre por el que le conocerá la humanidad: Superman. Es entonces cuando el general Zod vuelve para aniquilar al último Hijo de Krypton, y Superman no tiene más opción que matarle para detenerle.

BATMAN VS SUPERMAN

Es en ésta batalla donde tiene lugar la destrucción de Metropolis que, algo más de un año después, llevará a Batman a intentar detener al Hombre de Acero. Tal y como cuenta Snyder en Batman v Superman, ambos héroes se enfrentan hasta que no les queda más opción que unir fuerzas para detener al villano Doomsday. De éste encontronazo surgirá la Liga de la Justicia. Wonder Woman también se une a la batalla.

LA FORMACIÓN DE ESCUADRÓN SUICIDA

Con el funeral de Superman, que se ve brevemente al comienzo de Escuadrón Suicida, el mundo se ha quedado sin su protector más valioso. Ésta será la excusa para que Amanda Waller forme el Escuadrón Suicida. En el epílogo de la película, Batman le pide a Waller que disuelva el equipo, y a cambio se queda con unos archivos de metahumanos que incluyen los perfiles de Aquaman, Cyborg, Flash y Wonder Woman, los integrantes de Liga de la Justicia.

VUELVE STEPPENWOLF… Y SUPERMAN

Dos años después de la muerte de Superman, y en algún momento posterior a los eventos de Escuadrón Suicida, Steppenwolf vuelve a la Tierra con su ejército de Parademons, y Batman decide reunir a todos los metahumanos para hacerles frente. Nace así la Liga de la Justicia. Bruce elabora un plan para resucitar a Superman con las Cajas Madre, y finalmente el Hombre de Acero le da una buena paliza al heraldo de Darkseid.

AQUAMAN RECUPERA EL TRONO DE ATLANTIS

Tal y como explica Mera en Aquaman, ha pasado un año desde la segunda derrota de Steppenwolf, y Arthur Curry vive una vida tranquila emborrachándose con su padre. Pero cuando su hermanastro el Rey Orm amenaza con iniciar una guerra contra la superficie, Arthur tendrá que poner cartas en el asunto y ocupar el puesto que le corresponde por derecho como Rey de Atlantis.

SHAZAM!

Por último, y coincidiendo también un año después de los eventos de Liga de la Justicia, el joven Billy Baxton se internará en la Roca de la Eternidad, donde recibirá los poderes de la mítica entidad Shazam, convirtiéndose en uno de los superhéroes más poderosos de DC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas