México

AMLO enviará memorándum a Segob y SEP para que busquen dejar sin efecto ya la Reforma Educativa

16/04/2019 - 8:23 am

El Presidente pidió que se trabaje en la liberación de maestros encarcelados, que se reinstale de inmediato a todos los docentes despedidos, “víctimas de la evaluación punitiva”.

Anunció que se dispondrá de recursos para indemnizar a familiares de maestros y defensores sociales que perdieron la vida por su aposición a esta reforma.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará un memorándum a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para que busquen la manera de dejar sin efecto inmediatamente la “mal llamada” Reforma Educativa.

También llamó a que se sigan liberando a maestros encarcelados; y también adelantó que se dispondrá de un recurso para indemnizar a familias de maestros y defensores muertos por su oposición a la reforma constitucional aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Detalló que con el memorándum que enviará se busca que quede erogada la Reforma Educativa “en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia”.

“Lo más importante es que se llegue a un acuerdo. En tanto se hace la reforma constitucional, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada Reforma Educativa que afectaba a los maestros. Que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva. En tanto mediante el diálogo se llega a un acuerdo de una reforma constitucional y la aprobación de las leyes”, explicó.

También pidió que se trabaje en la liberación de maestros encarcelados, que se reinstale de inmediato a todos los docentes despedidos, “víctimas de la evaluación punitiva”.

Anunció que se dispondrá de recursos para indemnizar a familiares de maestros y defensores sociales que perdieron la vida por su aposición a la Reforma Educativa.

Recalcó que el manejo de las plazas quedará en manos del Estado, con objetivo también de que no se piense que la lucha de los maestros es para tener el control de este rubro.

“Y la nómina porque ya también es tiempo de que se le pague a los maestros, que se tenga una nómina confiable, que no haya lo que se conoce coloquialmente como aviadores”, añadió.

Señaló que los docentes tienen derecho a manifestarse, sin embargo, recalcó, no hay “cabida para el extremismo”.

Consideró que algunos líderes quieren manipular. “Si no tienen razón, pues no van a tener prestigio, no van a tener de su lado la opinión pública, que es una fuerza muy poderosa”, previó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas