México
CHIAPAS PARALELO

La Fiscalía de Chiapas da prisión preventiva a los 2 militares que habrían matado a su compañera

16/04/2019 - 11:17 am

La Fiscalía sustentó la imputación por el asesinato de Brenda Orquídea Matus Chacón y señaló como probables autores a  José Antonio “N” y Agustín “N”.

Jesús Matuz Montesinos, padre de la soldado, exigió a la justicia chiapaneca que el asesinato de su hija no quede impune.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Dos capitanes del Ejército mexicano, relacionados con el asesinato de la joven soldado Brenda Orquídea Matus Chacón, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables del crimen y trasladados al penal Número 14 de El Amate, en Cintalapa.

Los militares José Antonio “N” y Agustín “N” fueron arrestados, con dos elementos más, desde el lunes 7 de abril en la base militar de Chicoasén, luego de que se halló el cuerpo de la soldado, de 26 años y originaria de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa.

El viernes 5 de abril, Brenda Orquídea Matuz Chacón, dos de sus compañeros (un hombre y una mujer) y los dos capitanes asistieron a un bar en la capital del estado en su día de descanso. A la mañana siguiente, Brenda orquídea no fue hallada en su dormitorio, además no respondió las llamadas de su familia, por lo que el domingo fueron a buscarla.

En la base militar, ubicada a la orilla de la presa hidroeléctrica de Chicoasén, la familia pudo hablar con las cuatro personas con las que su hija salió, sin embargo, tres de ellos argumentaron que la última persona que estuvo con la joven soldado fue el capitán Agustín “N”, quien además es propietario y conductor del auto Seat Ibiza en el que se trasladaron el viernes.

Los cuatro militares fueron arrestados en la base militar como medida precautoria durante las primeras indagatorias y el sábado 13 de abril el Ejército Mexicano entregó a la justicia local, a los dos capitanes, Agustín “N” y José Antonio “N”.

DENUNCIAN OBSTÁCULOS

La familia de la soldado Brenda Orquídea denunció que el coronel Constantino Ramírez Sánchez intentó obstaculizar la posibilidad de cuestionar a otros elementos del cuartel. Dijeron que un argumento fue que estos iban a ser trasladados de inmediato al cuartel de Rancho Nuevo.

Del mismo modo denunciaron que la Fiscalía Estatal tomó el caso hasta que lo hicieron público en los medios de comunicación.

Jesús Matuz Montesinos, padre de la soldado, exigió a la justicia chiapaneca que el asesinato de su hija no quede impune. Expuso que Brenda apenas tenía la preparatoria terminada y hacía solo ocho meses de su ingreso a las fuerzas armadas.

LO QUE DICE LA FGE

La Fiscalía General del Estado informó que a Agustín “N” y Juan Antonio “N” se les investiga por el homicidio calificado de la soldado Matuz Chacón, que consta en la Carpeta de Investigación 012-079-0405-2019.

La Fiscalía sustentó la imputación por los hechos que la ley señala como delito de homicidio calificado, señalándolos como probables autores de la privación de la vida de la soldado, ocurrida el día 6 de abril, a las 03:00 horas aproximadamente.

Según las primeras indagatorias, la víctima fue vista por última vez con los inculpados, con quienes estuvo por espacio de 30 minutos en en el embarcadero de la presa Chicoasén, en el municipio de Osumacinta.

Clínicamente la causa de la muerte se debió a fractura luxación de vértebras cervicales provocada, según el experto forense, por acción violenta en la cabeza.

El 8 de abril, alrededor de las 07:00 horas, fue encontrado el cuerpo de la joven flotando en los márgenes del embarcadero. Presentó un golpe frontal en el parietal derecho, producido por objeto liso y duro.

En la cajuela del vehículo relacionado con Agustín “N” se encontraron cosas personales e indicios de que el cadáver fue ocultado y después arrojado al río, pues el vehículo presenta un pequeño hundimiento en la cajuela el cual corresponde al golpe de la parte frontal de la víctima.

De acuerdo con la autopsia, el cadáver no presentó agua en los pulmones y estómago, lo que permitió que flotara y por lo que se infirió que la víctima no murió por ahogamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Chiapas Paralelo. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas