Durante la transmisión se menciona que las personas interesadas sólamente debe de enviar un mensaje vía Facebook y tendrán la respuesta inmediata para recibir su despensa.

Coahuila, 16 de abril (Vanguardia).- Mediante transmisión en vivo, una de las hijas del Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, es captada cuando prepara en compañía de otras mujeres, las “Chapo despensas” que serían entregadas en la zona metropolitana de Guadalajara, como un “granito de arena” que van a aportar ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Se escucha la voz de un hombre que va narrando lo que sucede en una vivienda y que la identifica como la casa de la familia del “El Chapo” Guzmán, en donde se ven mesas con cajas de cartón y con productos en el interior, que se colocan en una cajas más pequeñas y que las identifica que se están elaborando las “chapo despensas”.

En el video Alejandrina Guzmán explica que la ayuda será para las personas más necesitas y en particular para aquellas de la tercera edad.

Se precisa que las “chapo despensas” tienen un paquete de papel higienico, sobres de maicena, cajitas de pure, varias sopas, galletas, aceite, bolsas con azúcar, arroz y frijol.

En la plataforma del Chapo Guzmán durante la transmisión se menciona que las personas interesadas solamente debe de enviar un mensaje vía Facebook y tendrán la respuesta inmediata.

CJNG REPARTE DESPENSAS

A través de redes sociales, el pasado 6 de abril usuarios difundieron que presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) entregaron cajas con despensa a pobladores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, como apoyo ante la pandemia global del nuevo coronavirus.

De acuerdo con las fotografías, las cajas traen una estampa con la leyenda “Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria. Señor 46 Vaquero” y con víveres como galletas, aceite, sopas, cereal, atunes, azúcar, maseca, café y leche condensada entre otros.

En algunas publicaciones en redes se observan al menos cien cajas apiladas en lo que parece ser la caja trasera de una camioneta de tres y media toneladas.

Las cajas son donaciones de víveres para familias de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: Especial

Usuarios compartieron además fotos de personas, de lugares de escasos recursos, recibiendo cajas de despensas.

Un comportamiento similar se registró en 2013, presuntos integrantes del grupo criminal repartieron alimentos a habitantes de Tamaulipas, damnificados por el huracán Ingrid. Hasta el momento ninguna autoridad de ha pronunciado al respecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.