Entrevista

Luis Miguel, la serie: Personajes basados en personas reales, pero construidos desde la ficción

16/04/2021 - 12:00 am

El primer capítulo de la esperada segunda temporada de Luis Miguel, la serie estrena este domingo a las 19:00 horas con una nueva dosis de drama y emoción donde conoceremos a nuevos personajes que se basan en personas que marcaron la vida de Luis Miguel, y otros que sólo están inspirados para ofrecer contexto al espectador.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Uno de los personajes más entrañables que nos dejó la primera temporada de Luis Miguel, la serie fue Hugo López, interpretado por el actor argentino César Bordón, debido al fuerte vínculo paternal que creó con el llamado “Sol”. Ahora este papel, que se basa en una persona real, regresa en esta segunda entrega con un nuevo giro.

El mánager de Luis Miguel será parte de estas dos líneas del tiempo en la que se desarrollará la segunda tanda compuesta por ocho episodios donde veremos a un cantante ya consolidado que busca tomar las riendas de su vida personal y profesional lejos de la voraz presencia de Luisito Rey.

“Regreso con mucha alegría. Fue sumamente exótico la retoma de la segunda temporada, primero considerando que se hace una segunda temporada cuando un producto tiene un suceso como éste”, dijo Bordón en una mesa con medios de Latinoamérica.

Confiesa que rodar la serie no ha sido fácil desde su primera entrega, pero asegura que todo ha valido la pena.

“El producto se vio atenido a una serie de circunstancias. Cuando fui la primera vez, la grabación de la serie se postergó un mes por un terremoto bastante fuerte en México (2017), y en este segundo se interrumpió por la pandemia. Me parece que todo eso le da un halo de magia especial”.

Luisito Rey (interpretado por Óscar Jaenada) fue uno de los papeles protagónicos de la primera entrega que fue detestado por la audiencia de Netflix debido a su estricta paternidad y la explotación que hacía a “Micky” desde que era un niño para así saciar su ambición. El contrapeso de este personaje fue Hugo López, que llenó ese vacío de amor paternal y que el público terminó por abrazar.

“La relación, por lo menos lo que nosotros escogimos hacer de la relación, es tomar el punto de vista desde lo humano. Desde la humanidad, la afectividad. Esto nos ha permitido que una vez consolidado el vínculo afectivo, en realidad sea algo vinculado a esa confianza. Y una vez que está hecha la confianza en una relación padre-hijo, uno lo va hacer desde afecto, desde el cariño, y nunca desde la especulación económica”.

Luis Miguel y Hugo López. Foto: Netflix

Para esta nueva temporada, la relación entre Hugo López y Luis Miguel ya está más que sólida. “El vínculo de confianza ya está aprendido”, dice César, quien explica que desde un inicio tuvo claro que en la vida real, Hugo “se desvivía por Luis Miguel, y que tenían una relación de esta naturaleza”.

PERSONAJES “REALES”

Nuevos aspectos en la vida de Luis Miguel a partir de la muerte de su padre a inicios de los 90, y una década después, en los 2000 con una trayectoria  consolidada, serán explorados a la par de nuevos personajes como el de Patricio Robles (interpretado por Pablo Cruz Guerrero), el nuevo publicista de Luis Miguel que llegará a poner nuevo orden en carrera.

Él parecerá con gran ambición de por medio para jalar las orejas a él ídolo, con mucha astucia pero también siendo escurridizo.

“Lo que quise construir es que nunca apelara a Luis Miguel como de ‘yo estoy para solucionarte la vida’ porque aparentemente en el momento en el que mi personaje entra, él ya tiene tiene una vida solucionada. Las cosas se le dan fácil. Él levanta una mano y las cosas llegan. Yo no vengo a ofrecerle una solución de su vida, yo vengo a ofrecerle estructura y orden”, explica Pablo Cruz Guerrero.

Pablo Cruz es Patricio Robles. Foto: Netflix

Más allá de las especulaciones empiecen a aparecer, las comparaciones y las teorías broten de a quién hace referencia este personaje de Patricio. Los personajes que se suman el elenco este vez aportan contexto para que el espectador pueda darse una idea de lo que sucedía en cierta parte de la vida de Luis Miguel y cómo éste reaccionaba a ello.

“Lo importante de mi personaje en la segunda temporada es transmitirle a la gente el contexto bajo el que que constantemente se encontraba Luis Miguel. Qué tipos de personas lo rodeaban, qué tipo de información lo estaba nutriendo y estaba recibiendo todo el tiempo, y con qué cargas energéticas. Esta es la mezcla de varias de estas personas para Patricio Robles, todo complementado en uno para tratar de transmitir emocionalmente lo que estaba pasando”.

Aunque en el caso de César Bordón está más que claro qué persona de la vida de “El Sol” interpreta, asegura que aún así su personaje fue construido a partir de la ficción.

“Nosotros teneos una licencia poética que si bien hacemos una biopic, estamos haciendo ficción. Esa ficción nos permite a nosotros hacer lo que más nos complementa con esa intención que en definitiva no es solamente la vida la Luis Miguel, sino el producto que estamos haciendo, y ese producto es Luis Miguel, la serie. ¿Qué decir con esto? El personaje tiene raíces de realidad, pero también es que te ha dado a partir de las necesidades que la ficción te presenta”.

Ambos explican que ante la ausencia de referencias claras en sus personajes, lo que verá el espectador en esta segunda temporada será una gran dosis de “emocionalidad” que se creo y desarrolla en la invención, lo cual, afirman, permite que los papeles obren vida propia y rompan barreras respeto al “esto es así y no se puede mover”

“Hay una realidad de que no tenemos referencias públicas de los personajes que ejecutamos. Es decir, nadie conoce o conoció a Hugo López, o a ciencia cierta son personajes como que están en la periferia del artista. Creo que es una ventaja porque el actor tiene la posibilidad de hacer esa creación a partir del imaginario, de la fantasía, del juego, de la vinculación con su compañeros y de lo que director y el equipo creativo, nos indique.

El primer capítulo de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie estrena este domingo a partir de las 19:00 horas en México, cada semana saldrá un episodio nuevo.

 

Póster oficial. Foto: Netflix

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video