México

FOTOS: Autodefensas intensifican su lucha en 8 municipios de Michoacán por embestidas del CJNG

16/04/2021 - 12:12 am

La agencia Cuartoscuro reportó que las autodefensas han aumentado sus tareas de vigilancia en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Ario de Rosales, Tancítaro, Los Reyes, Peribán y Tepalcatepec por la presencia del Cártel Jalisco.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Grupos de autodefensas incrementaron sus patrullajes de vigilancia en al menos ocho municipios de Michoacán, según informó la agencia Cuartoscuro. Los civiles armados aseguraron que han intensificado su lucha para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fotografías del reportero Juan José Estrada Serafín, publicadas este jueves por Cuartoscuro, muestran a grupos de hombres armados durante tareas de vigilancia.

De acuerdo con el reporte del fotoperiodista, pobladores denunciaron que en la última semana se han registrado enfrentamientos en municipios de la zona de Tierra Cliente, agresiones que han sido atribuidas al CJNG.

“Ante el avance de este grupo criminal [el CJNG] grupos que se denominan de autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Ario de Rosales, Tancítaro, Los Reyes, Peribán y Tepalcatepec han incrementado su vigilancia”, informó Cuartoscuro.

Pobladores y autoridades han reportado que el CJN) ha llevado a cabo una ofensiva en Michoacán, en la que ha tomado posiciones importantes. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

La agencia fotográfica recordó que la presencia del CJNG ha incrementado y muestra de ello es su expansión en la la cabecera municipal de Aguililla y en Coalcomán.

Fotografías del reportero Juan José Estrada Serafín, publicadas este jueves por Cuartoscuro, muestran a grupos de hombres armados durante tareas de vigilancia. Fotos: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

La imágenes tomadas por Juan José Estrada Serafín evidencian que, para hacer frente a la violencia atribuida al grupo del crimen organizado, las autodefensas realizan vigilan zonas de Michoacán puente el día y la noche en camionetas.

Las autofensas recorren Michoacán a pie y en camionetas. Fotos: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

La violencia en zonas como Aguililla ha sido un tema de discusión en los últimos días Esta semana, un profesor fue empujado por el Gobernador Silvano Aureoles mientras se manifestaba pacíficamente en el municipio para exigir al Gobierno local que le devuelva la paz a los habitantes.

Desde finales de marzo el fotoperiodista Estrada Serafín ya había informado que habitantes de Tepalcatepec tomaron nuevamente las armas y construyeron fortines para evitar el avance de caravanas del CJNG.

LA TOMA DE AGUILILLA

La toma de Aguililla  es para el CJNG un acto de fuerte carga simbólica, pues representa la conquista del espacio natural en donde esta agrupación había crecido como organización criminal, y significa una muestra de afianzamiento por el control territorial en México, el cual ya se extiende internacionalmente, consideraron analistas y expertos en seguridad y política criminal.

Víctor Manuel Sánchez Valdés y Edgar Guerra, investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidieron, en entrevista con SinEmbargo, en que los recientes acontecimientos en Aguililla, tanto la toma del municipio como la retirada de las Fuerzas Armadas, demuestran el afianzamiento del control territorial por parte del CJNG, el cual completa su proceso de expansión.

El municipio es una joya para la corona de este Cártel: de ahí es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, su líder, pero además es un punto estratégico al ser la entrada a Tierra Caliente y a una zona donde se elaboran drogas sintéticas.  No obstante, para los expertos lo más relevante es el informe de la DEA, en el que se da cuenta que esta organización criminal actualmente tiene presencia en 23 entidades de México y hasta en Estados Unidos, en lugares como Orlando, en Florida; Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Los especialistas consideraron que es la primera vez que una agencia oficial estadounidense coloca al CJNG como el cártel más poderoso de México.

LA DISPUTA POR AGUILILLA

El pasado 5 de abril, un convoy de integrantes del CJNG fuertemente armados llegó hasta la cabecera municipal de Aguililla, en Michoacán, y provocaron que algunos pobladores abandonaran sus hogares por el terror. Un mes antes, en marzo, un video divulgado por el periodista Jacobo García, en un texto de El País, sugirió un hecho que quizá sea inédito: el Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una fuerza que viene de otro estado, había tomado Aguililla.

“Lo que estamos viendo es que el CJNG trata de tomar posesión y apropiarse del control territorial de Tierra Caliente, pero se enfrenta a grupos delictivos locales que están resistiendo del CJNG”, explicó Edgar Guerra.

En redes sociales circularon diversos videos donde se apreciaba el arribo de los presuntos sicarios el lunes de la semana anterior, pero las imágenes más impactantes se registraron tres días después, cuando diversos medios locales consignaron la retirada de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes habrían dejado el territorio para “evitar confrontaciones”.

Víctor Sánchez Valdés detalló que la lucha por Aguililla es un proceso que ya lleva entre dos y tres años luego de la caída de Los Caballeros Templarios, que era la organización dominante.

El panorama a corto y mediano plazo, de acuerdo con los investigadores, no es nada alentador, pues se estima que aumentará la tensión y enfrentamientos en la zona, principalmente por la retirada del Ejército.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas