El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “el número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

GINEBRA (AP).— Los casos de coronavirus en el mundo siguen aumentando a un ritmo “preocupante”, dijo el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que la tasa semanal de contagios se ha multiplicado casi por dos en los dos últimos meses.

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el número de nuevas infecciones “se acerca a la tasa de contagios más alta registrada hasta ahora en la pandemia”.

Según Tedros, países que habían logrado evitar brotes masivos de COVID-19, como Papúa Nueva Guinea, sufren ahora importantes aumentos.

“Hasta principios de este año, Papúa Nueva Guinea había reportado menos de 900 casos y nueve decesos”, dijo Tedros, agregando que ahora ha identificado más de nueve mil contagios y 83 muertes, la mitad de ellas en el último mes.

“Papúa Nueva Guinea es un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante”, señaló Tedros, agregando que la nación insular del Pacífico depende de las dosis donadas por Australia y del programa Covax, respaldado por Naciones Unidas.

Por el momento, el Covax ha repartido unos 40 millones de dosis de vacunas a más de 100 países, suficientes para proteger a alrededor del 0.25 por ciento de la población mundial.