La jornada de este jueves fue la cuarta consecutiva con ganancias, por lo que el dólar regresó a un valor similar al que tenía a finales de enero.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El peso rompió el jueves el piso de las 20 unidades y cerró en su mejor nivel desde finales de enero.

El peso se apreció en la jornada un 0.64 por ciento frente al dólar estadounidense, al cotizar en 19.93 unidades por billete verde en el mercado interbancario, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

La jornada de este jueves fue la cuarta consecutiva con ganancias.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves también una ganancia del 0.38 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a los 48 mil 514.1 puntos, gracias al impulso del sector de materiales, señalaron analistas bursátiles.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 294.1 millones de títulos por un importe de 23 mil 791 millones de pesos (unos mil 193.7 millones de dólares).

De las 678 emisoras que cotizaron en la jornada, 337 terminaron con sus precios al alza, 314 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 7.14 por ciento; la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOLC 1), con el 7.01 por ciento, y la minera industrias Peñoles (PE&OLES), con el 4.4 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la firma de energías renovables Cox Energy América (COXA), con el -6,44 por ciento; la desarrolladora Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA), con el -4.46 por ciento, y el Banco BBVA (BBVA), con el -3.01 por ciento.

En la jornada dos sectores ganaron, el de materiales (1.52 por ciento) y el financiero (0.79 por ciento), y dos perdieron, el industrial (-0.39 por ciento) y el de consumo frecuente (-0.09 por ciento).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró “un desempeño mixto, con 17 de las 35 principales emisoras cerrando en terreno positivo y 18 con pérdidas”, señaló a Efe el analista Luis Alvarado de Banco Base.

Explicó que por su ponderación del 22.61 por ciento, “el sector de materiales impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, con una ganancia promedio de 2.32 por ciento”.

De este sector, destacó las ganancias de Peñoles (+4.4 por ciento), Grupo México (+2.98 por ciento), Gemex (+1.91 por ciento) y Cementos Chihuahua (+0.5 por ciento).

Indicó que estas emisoras tienen dos factores en común, que “sus ingresos dependen de los precios de las materias primas en los mercados financieros internacionales, los cuales siguen presionados al alza”.

Además, dijo que “un porcentaje importante de sus ingresos se concentra en Estados Unidos, cuyo mercado tiene una perspectiva positiva por los indicadores económicos que se publicaron hoy por la mañana”.

Con la ganancia de este jueves, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del 10.09 por ciento.

–Con  información de EFE