México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este viernes.

AMLO, de acuerdo con ampliar el mandato de Zaldívar en la SCJN para reformar al Poder Judicial

16/04/2021 - 9:12 am

El mandatario mexicano hizo su pronunciamiento sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), en el que destacó que está a favor de la reforma al Poder Judicial y que le tiene confianza al presidente del máximo tribunal de justicia del país.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana se dijo de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró.

Ayer, el Senado de la República, con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, año en que concluye la Presidencia de López Obrador.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fuer elegido en enero de 2019.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, donde explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

“Yo no voy a decidir, van a ser los legisladores. Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron furiosos los conservadores. Entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte”, sostuvo.

En su conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que antes el CJF “no servía”, ya que “nunca o muy rara vez se castigaba a un Juez, a un Magistrado, a un Ministro”.

“Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como el ‘castillo de la pureza’. Nunca se castigaba a los jueces. Se sabía y se castigaba a algunos legisladores del Poder Legislativo. Desde luego se castigaba a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. Pero del Poder Judicial, nada. Eran intocables porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, acusó.

Desde Palacio Nacional, señaló que si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo, corrupción, influyentismo, los cuales imperan en el Poder Judicial; está de acuerdo. “Nada más que los que van a decidir son los diputados. Ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, insistió.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que redactaron los jueces.

“No sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, expresó.

Asimismo, el Consejo dijo que está “a la espera” de lo que decida la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto, y pidió a los legisladores que consoliden la “autonomía e independencia” del Poder Judicial.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video