México

Reforma: La aprobación de AMLO crece de 61% a 63%; quiere mayoría de Morena en Diputados un 49%

16/04/2021 - 9:25 am

Los entrevistados dijeron que basarán su voto en la economía, el otro 33 por ciento en seguridad y por último 19 por ciento en el manejo de la pandemia por COVID-19.

Ciudad de México, 16 de abril (SInEmbargo).– Es quizás el mejor escenario para el partido en el Gobierno. Por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador crece en aprobación de diciembre del año pasado al mes de abril. Por el otro, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el más votado y casi inalcanzable incluso con todos los partidos opositores unidos. La encuesta es de Reforma.

De acuerdo con el sondeo, Morena lidera las preferencias electorales para las diputaciones federales con el 45 por ciento, en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva el segundo lugar con el 18 por ciento y el Partido Acción Nacional (PAN) con el 17 por ciento.

Con estas cifras, cerca de la mitad de las personas encuestadas (el 49 por ciento) consideró que es mejor que Morena esté al frente en la Cámara de Diputados para apoyar las políticas del Presidente. Mientras que el 38 por ciento estimó que la oposición del partido debería controlar la Cámara para limitar el poder del Jefe del Ejecutivo Federal.

Tablero de votaciones durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, el ejercicio reveló que el 45 por ciento de los electores emitirán su voto basándose principalmente en la economía, el otro 33 por ciento en seguridad y por último 19 por ciento en el manejo de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el 47 por ciento de los encuestados por Reforma manifestó que en los últimos 12 meses la economía del país se ha deteriorado, sin embargo, el 56 por ciento de las personas aseguró que es debido a la pandemia, el 29 por ciento a López Obrador y el 10 por ciento al Gobernador de su estado.

Por otro lado, sobre cómo el Presidente López Obrador administra el Gobierno, el 63 por ciento estuvo a favor, esta cifra creció ya que en diciembre del año pasado se obtuvo registro de un 61 por ciento de aprobación, y el 33 por ciento lo desaprobó.

En cuanto a la vacunación, el 15 por ciento de las personas aseguró que ya recibió la vacuna contra la COVID-19, el otro 85 por ciento aún no ha sido inmunizado. En esa relación, la mayoría, con el 72 por ciento, evaluó el plan de vacunación en México de manera positiva.

No obstante, el 20 por ciento consideró que la vacunación se ha llevado a cabo de manera incorrecta. El 46 por ciento de los entrevistados dijo que la aplicación de la vacuna es rápida, mientras que el 45 por ciento la ve lenta.

La encuesta nacional que fue realizada por Grupo Reforma del 8 al 13 de abril a mil 200 adultos con credencial para votar vigente, se estima que tiene un +/-42 por ciento al 95 por ciento de confianza. Dichos resultados reflejan las opiniones y preferencias de los encuestados, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional Electoral (INE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas