México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Tribunal Electoral quita a Xavier Nava, de Morena, la reelección en SLP; él se irá a la resistencia civil

16/04/2021 - 10:53 am

Fallo del Tribunal Electoral de San Luis Potosí anula candidatura morenista; habrá impugnación y movilización social, responde.

San Luis Potosí, 16 de abril (Pulso SLP).- Luego de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) revocara la candidatura de Xavier Nava Palacios a ser reelecto para la Alcaldía capitalina por Morena, el Presidente Municipal con licencia calificó el fallo como arbitrario e ilegal, y anunció que, además de impugnarlo, convocará a la resistencia civil para defender su derecho a estar en la boleta electoral.

Ayer por la tarde, el TESLP acordó por unanimidad de sus tres integrantes anular la postulación de Nava Palacios por Morena para conservar la Presidencia Municipal con el argumento de que contradecía el artículo 315 Ter de la Ley Electoral del Estado que establece que los alcaldes, síndicos y regidores que intenten reelegirse en un segundo periodo consecutivo, sólo podrán hacerlo si fueran postulados por los mismos partidos que los postularon, en su caso, el PN y Movimiento Ciudadano, salvo si hubieran renunciado a esos partidos antes de la mitad del mandato.

El TESLP consideró que al ser postulado por Morena, Xavier Nava, y también la candidata a segunda síndico, Nayeli Vázquez, y el aspirante a síndico y Edil interino, Alfredo Lujambio Cataño, eran inelegibles, por lo que revocaron el acuerdo del Comité Municipal Electoral del 21 de marzo pasado, que autorizó la candidatura morenista.

La coalición Va por San Luis y el PVEM impugnaron el fallo ante el TESLP.

Éste dio al partido 72 horas para sustituir la candidatura.

En respuesta al fallo, Nava Palacios anunció una “resistencia civil pacífica” para obligar a que se respete su candidatura. También informó que lo impugnará ante el Tribunal Electoral Federal.

La noticia del fallo adverso tomó Xavier Nava en un mitin en en la colonia Imperio Azteca.

Ante decenas de simpatizantes, Nava Palacios manifestó que la decisión demuestra el “miedo que nos tienen nuestros adversarios”, que buscan que no llegue a las boletas electorales.

Calificó la decisión del TESLP como ilegal y arbitraria y sugirió que está coludido “en lo obscurito” con sus adversarios.

La decisión, indicó Xavier Nava, daña el derecho de los potosinos a elegir a quién quieren para que los gobierne.

Nava Palacios, acompañado de su esposa, Nancy Puente, señaló que además de impugnar, convocará a la resistencia civil pacífica para lograr que se respeten sus derechos y los de los ciudadanos.

“No se sorprendan si ven las calles llenas de gente”, dijo, “que exigirán que se respete su derecho al voto”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO SLP. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video