México

La CdMx permanece con Semáforo Naranja, pero está a medio punto de pasar al amarillo: Sheinbaum

16/04/2021 - 11:32 am

Las hospitalizaciones de capitalinos están en su punto más bajo tras el primer pico de la pandemia y la positividad en las pruebas para la detección de COVID-19 se mantiene en mínimos históricos, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Naranja en la semana del 19 al 25 de abril, sin presentar signos de repunte tras la Semana Santa y a casi medio punto de pasar a Amarillo, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que hay 2 mil 323 capitalinos en una cama de hospital, 202 menos que el pasado viernes, por lo que por segunda semana hay menos hospitalizaciones tras el primer pico de la pandemia.

De las personas hospitalizadas, mil 936 personas se encuentran en camas generales y 787 en las que cuentan con un ventilador mecánico que las apoya a respirar.

“Es la primera vez desde noviembre que tenemos menos de mil personas que requieren ser intubadas”, explicó.

La ocupación hospitalaria se mantiene en un 27.4 por ciento en general.

El funcionario detalló que en esta última semana la realización de pruebas ha aumentado, pero que la positividad cayó también a mínimos: actualmente es de 9 por ciento.

“Que no veamos un repunte en la positividad es una buena noticia, pero no significa que estemos del otro lado”, advirtió.

“Hay que esperar una semana más para saber el impacto de la Semana Santa”, agregó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y llamó a no bajar la guardia.

“[Estamos] a casi medio punto del Semáforo Amarillo porque prácticamente todos los indicadores están disminuyendo”, resaltó.

Ante el comportamiento a la baja de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México extenderá, a partir del lunes, el horario de los restaurantes  hasta las 21 horas en interiores  y se mantiene hasta las 23 horas en exteriores. El aforo que máximo que podrán tener es de 40 por ciento y se mantendrá el distanciamiento entre mesas.

También se permitirá la operación de centros de exposición, en los que se permitirá un aforo de 30 por ciento. Estos operarán con sentidos de circulación para evitar que los asistentes se encuentren de frente, uso obligatorio de código QR, permanencia máxima de 40 minutos y sin ofrecer productos de prueba o degustaciones.

La funcionaria explicó que las personas que las personas que no se pudieron aplicar la primera dosis el día que les tocaba y lo notificaron vía Locatel comenzarán a recibir una llamada para que acudan al Palacio de los Deportes a aplicársela a partir de este sábado.

“Sólo es bajo cita que se está recibiendo”, especificó Sheinbaum y adelantó que la próxima semana también se atenderá a rezagados, pero en otro punto.

SEMÁFORO NARANJA 16-04-21

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que se ha aplicado la primera dosis a un millón 356 mil 008 de adultos de 60 años y más de edad, mientras que 367 mil 853 ya tienen el esquema coompleto.

174 mil 432 integrantes dl personal médico de primera línea contra la COVID-19 ha recibido sólo una aplicación y 145 mil 380 ya cuenta con la segunda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas