Las clases presenciales podrían regresar con Semáforo Amarillo después de vacunar a maestros: Gatell

16/04/2021 - 12:45 pm

Autoridades estiman que los trabajadores del sector educativo público y privado, sean vacunados entre el 20 de abril y el 28 de mayo.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el regreso a clases presenciales podría ser cuando el semáforo esté en color amarillo.

Durante la conferencia de prensa en cabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell mencionó que con la vacunación a trabajadores del sector educativo público y privado, existirá la posibilidad de retomar las clases de manera presencial en las aulas.

“Recordar que cuando decidimos cerrar la actividad educativa (…) desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico aún cuando todavía estén en el segmento amarillo podrían ya tener condiciones favorables”, señaló el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell detalló que después de 15 días de haber sido vacunados, los maestros podrán retornar a las clases presenciales porque ya habrán adquirido anticuerpos.

“Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases, es decir, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”, agregó.

Además, el Subsecretario indicó que las condiciones de retorno deben contar con un esquema en donde se tendrán que dividir a los grupos “un día la mitad o el otro día la otra mitad” y se separarán las sillas.

“Como se ve en el protocolo que se presentó en el video y comentó la maestra Delfina y las condiciones de retorno no son todavía las convencionales, es un esquema donde se divide el grupo un día la mitad o el otro día la mitad, se separan las sillas”, dijo.

El Gobierno federal prevé iniciar la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.

López-Gatell explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.

“Es una vacuna que ofrece varias ventajas, dos de ellas más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis (…) y en segundo lugar es que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, detalló.

El Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

El calendario de vacunación presentado este viernes tiene previsto que los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, sean vacunados en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación.

Los trabajadores de la educación de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes serán inmunizados en la semana que va del 28 de abril al 4 de mayo.

A los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero se les aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo.

Los docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala la recibirán del 12 al 18 de mayo.

Y por último, los profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video