México

Jueces califican la ampliación del periodo de Zaldívar como una “transgresión constitucional”

16/04/2021 - 5:54 pm

Una asociación que integra a la mayoría de jueces y magistrados del país pidió hoiy a la Cámara de Diputados corregir la que calificó como “una evidente transgresión constitucional”.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación calificó como una “transgresión constitucional” el artículo avalado ayer por el Senado que permitiría extender la gestión de Arturo Zaldívar como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ariel Alberto Rojas Caballero, director del organismo, llamó a la Cámara de Diputados a corregir lo aprobado en el Senado.

“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, expuso.

Ayer, el Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la SCJN de cuatro a seis años.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado por las y los senadores, Arturo Zaldívar, Magistrado presidente de la SCJN, extendería su gestión de 2022 a 2024.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito se deslindó hoy del artículo transitorio del dictamen, presentado por el Senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

“Como ya lo han expresados diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”, mencionó.

La asociación está conformada por 65 por ciento de los juzgadores del país, según informó el director nacional Ariel Alberto Rojas Caballero, Juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, en una entrevista que dio en octubre de 2020 a la revista de actualidad jurídica El mundo del abogado.

La misma publicación informó en enero del 2020 que algunos de los integrantes de la asociación son: Günther Demián Hernández Núñez, del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Guanajuato y que se desempeña como director jurídico; la subdirectora nacional es la Magistrada Dalila Quero Juárez, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, mientras que el director de Cultura es el Magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreleón, del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito.

REACCIONES A LA REFORMA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también se deslindó de lo aprobado en el Senado para ampliar la presidencia de la SCJN.

De acuerdo con el CJF, la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no fue propuesta por el Poder Judicial Federal.

“[El artículo] sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, aseguró en un comunicado difundido ayer.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de lCJN si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas