El Gobernador de Michoacán confirmó que ninguna persona resultó herida en el ataque a la brigada de vacunación. La Secretaría de Seguridad Pública informó esta tarde que ya realiza un operativo en la localidad Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Tangancícuaro.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Personal de una brigada de vacunación contra la COVID-19 fue agredido a balazos en Tangancícuaro, Michoacán. Más tarde, militares e integrantes de la Guardia Nacional que revisaban la zona también fueron atacados, hecho por el que detuvieron a una persona.

La brigada estaba compuesta por una ambulancia y elementos de la Policía estatal. El Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, aseguró que el personal resultó ileso.

“No es posible que se atente de esa manera contra las instituciones de salud y de seguridad, menos cuando solo buscan proteger a nuestros adultos mayores”, expuso el mandatario esta tarde desde su cuenta de Twitter.

La Sedena detalló que la agresión se registró aproximadamente a las 14:30 horas en la comunidad Adolfo Ruíz Cortines, dijo que un militar respondió al ataque, lo que provocó que los agresores huyeran a pie.

“El personal militar continuó proporcionando el servicio de escolta de seguridad hasta el Centro de Vacunación de Tangancícuaro, entregando los biológicos en su destino, sin ningún contratiempo”, reportó en un comunicado.

De acuerdo con la Sedena, militares y elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajos de reconocimientos terrestres y, después de repeler la agresión, detuvieron a una persona mayor de edad.

La Sedena informó que aseguró cinco armas largas, cargadores y cartuchos, 66 dosis de hierba con las características propias de la mariguana, equipo táctico y seis vehículos.

La Sedena informó que aseguró cinco armas largas, cargadores y cartuchos. Foto: Sedena.

De acuerdo con la Sedena, militares y elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajos de reconocimientos terrestres. Foto: Sedena.

Seis vehículos fueron asegurados, según dijo la Sedena. Foto: Sedena.

El Gobernador Aureoles adelantó que la agresión será denunciada. “Estos hechos serán denunciados ante la autoridad correspondiente para dar con los responsables y sean sancionados con todo el peso de la ley”, escribió en su red social.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que policías locales, la Guardia Nacional e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un operativo en la localidad Adolfo Ruiz Cortines.

“En dicha zona se mantiene la implementación de un operativo de búsqueda de los implicados en los hechos a fin de preservar el orden y la seguridad de la población”, informó la dependencia, también pidió a la ciudadanía marcar al 911 en caso de reportar alguna emergencia.

El ataque se registró en medio de una polémica que envuelve al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de que ciudadanos de Aguililla, en especial un profesor de primaria, le exigiera devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de esa región de Tierra Caliente, Michoacán.

Aureoles Conejo no sólo agredió al profesor que le reclamaba hacer su trabajo sino que, luego, desde su cuenta de Twitter acusó a los ciudadanos que protestaban de ser “halconeros” del crimen organizado.

En este contexto, Michoacán se destaca entre las seis entidades que concentran 50.6 por cieto de las víctimas de homicidio doloso en México, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundidos el pasado 22 de marzo.

Los estados más violentos en marzo fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

En Michoacán, de acuerdo con el informe de la SSPC, se levantaron 213 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y el día más violento, hasta ese corte, fue el 16 de marzo cuando se reportaron 15 asesinatos, el 20 de marzo fueron 13 y el 18 de marzo se documentaron 12 carpetas de investigación.

AUTODEFENSAS CRECEN

La violencia en Michoacán también ha llevado a pobladores a tomar las armas. Información difunda ayer por la agencia Cuartoscuro muestra que los grupos de autodefensas incrementaron sus patrullajes de vigilancia en al menos ocho municipios de la entidad. Los civiles armados aseguraron que han intensificado su lucha para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fotografías del reportero Juan José Estrada Serafín, publicadas el jueves por Cuartoscuro, muestran a grupos de hombres armados durante tareas de vigilancia.

De acuerdo con el reporte del fotoperiodista, pobladores denunciaron que en la última semana se han registrado enfrentamientos en municipios de la zona de Tierra Cliente, agresiones que han sido atribuidas al CJNG.

“Ante el avance de este grupo criminal [el CJNG] grupos que se denominan de autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Ario de Rosales, Tancítaro, Los Reyes, Peribán y Tepalcatepec han incrementado su vigilancia”, informó Cuartoscuro.