México

Vocero de Presidencia comparte carta de López Mateos y pide votar a favor de reforma

16/04/2022 - 12:10 pm

“La historia nos convoca una vez más a defender el interés nacional”, escribió Jesús Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter junto con la publicación de la carta del expresidente López Mateos.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- En el marco de la votación de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, compartió una carta del expresidente Adolfo López Mateos para hacer un llamado a que la reforma sea aprobada.

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peroes causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inersionistas extranjeros”, inicia la carta con fecha del 27 de septiembre de 1960.

De la misma forma que el Presidente López Obrador lo ha hecho, la carta del expresidente retoma la consigna de Lázaro Cárdenas cuando nacionalizó el petróleo.

AMLO propone la Reforma Eléctrica que será sometida a votación este domingo en la Cámara de Diputados. Foto: Presidencia.

Asimismo, la carta precisa que México requeriría de “varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa” para lograr la independiencia energética, por lo que sería una “necedad” la afirmación de que México no requiere de caacitación tecnológica para las áreas de materia eléctrica y petrolera.

“Ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extrajeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país”, prosigue la correspondencia hecha por López Mateos.

Finalmente, el texto compartido por el vocero sentencia la claridad de la Constitución de nuestro país: “los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria”.

La Reforma Eléctrica que se discutirá el domingo busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 por ciento de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada por la CFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video