México

“La China”, hermana de “El Betito”, líder de la Unión Tepito, es detenida en la CdMx

16/04/2023 - 9:45 am

Además se le aseguraron alrededor de 225 bolsas de material sintético, con producto similar al de la mariguana, una granada de gas y una báscula gramera.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Verónica “M”, alias “La China”, hermana de Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como “El Betito”, uno de los principales líderes de la Unión Tepito.

La detención se dio en la calle Sol 88, ubicada en la colonia Guerrero de la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en seguimiento a líneas de investigación dieron cumplimiento a una orden de cateo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, y con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

En el sitio fue detenida “La China”, de 50 años de edad, a quien se le aseguraron alrededor de 225 bolsas de material sintético, las cuales contenían hierba verde similar a la mariguana, así como una bolsa negra con la misma sustancia, una granada de gas y una báscula gramera, entre otros objetos.

De acuerdo con las autoridades, derivado de líneas de investigación, tuvieron conocimiento de que la detenida se desempeñaba como operadora y recolectora del dinero de la venta y distribución de droga, así como de extorsiones de la Unión Tepito.

“Los indicios encontrados fueron embalados y, junto con la mujer detenida, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de definir su situación legal”, comunicó la SSC.

El pasado 24 de diciembre, José Alberto o Roberto “N”, alias “El Betito“, uno de los principales líderes de la Unión Tepito, fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión.

Roberto “N”, alias “El Betito”, fue capturado el año en 2018. Foto: FGR

“El Betito” fue declarado culpable por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos registrados el 1 marzo de 2015 en la colonia Morelos de la Alcaldía Venustiano Carranza.

José Alberto o Roberto “N” también fue condenado a pagar la reparación del daño mediante el pago de indemnización y gastos funerarios a favor de las víctimas indirectas, de acuerdo con Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.

Asimismo, el pasado 20 de diciembre de 2020, Itati “M”, hija de “Betito”, fue detenida en el municipio Tecámac, Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Itati está vinculada con la muerte de un menor de edad que fue atacado a balazos en calles de la colonia Guerrero. Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Luego de haber cumplimentado y capturado a la mujer, fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, donde fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la requirió.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, Itati está relacionada con la muerte de un menor de edad que fue atacado a balazos en calles de la colonia Guerrero el 3 de octubre de 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video