México

Cae el contraalmirante

Las autoridades detienen al exdelegado del INM en Chihuahua por la tragedia en Juárez

16/04/2023 - 8:16 pm

El delegado del INM en Chihuahua, uno de los principales funcionarios señalados por la FGR por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de 40 extranjeros que se encontraban en las celdas de la estación. 

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido este domingo en Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad por la muerte de 40 migrantes al ser quien habría dado la orden de no abrir las rejas de la estación durante el incendio del pasado 27 de marzo.

De acuerdo con los primeros informes, Salvador González Guerrero fue aprehendido por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) en las inmediaciones del restaurante “El Corralito”, ubicado en avenida Tecnológico de la colonia Jardines del Aeropuerto.

El Contralmirante, quien contaba con una suspensión provisional otorgada por Claudia López López, Jueza Séptimo de Distrito en Chihuahua, que no impedía su captura, es acusado de homicidio y lesiones dolosas, así como el indebido ejercicio de la función pública; el primero de ellos amerita prisión preventiva de oficio.

DELEGADO DEL INM DE JUÁREZ ACUSADO DE TRAGEDIA

“No no, no les abran las rejas, déjalos”. Esa fue la orden que habría dado el contralmirante Salvador González Guerrero la noche del lunes 27 de marzo durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que 40 extranjeros fueron dejados a su suerte por las autoridades que los vigilaban y perdieron la vida.

Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
El contraalmirate es acusado de homicidio, lesiones dolosas y por indebido ejercicio de la función pública . Foto: AP

González Guerrero fue designado en ese puesto en octubre de 2021. Ha sido el tercer delegado en Chihuahua del Instituto de Migración en la presente administración y el segundo con un perfil militar. En este cargo percibe un sueldo mensual bruto de 113 mil 780 pesos, según la propia información de esta dependencia.

Se formó en el Centro de Estudios Superior Navales. Cuenta con una Maestría en Seguridad Nacional. De 1985 a 2004 trabajó en la Secretaría de Marina Armada de México en donde laboró a bordo de diferentes buques, desempeñó cargos de oficial de navegación, operaciones, máquinas propulsoras, oficial de faenas, jefe de máquinas, jefe del departamento de armamento, segundo comandante y comandante, de acuerdo con la información sobre su trayectoria que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Luego de varios cargos en la Secretaría de Marina Armada de México, del 18 de julio de 2019 al 15 de marzo de 2020 fue titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo y del 16 de marzo del 2020 al 15 de enero de 2021 ocupó el mismo cargo pero en el estado de Sonora. Concluido este periodo González Guerrero pasó a la oficina de representación institucional del INM en el estado de Guerrero, y finalmente, el 1 de octubre de 2021 fue elegido para desempeñar la misma función en Chihuahua.

De acuerdo con la reportera Rocío Gallegos, del diario La Verdad, en mayo del año pasado, Salvador González Guerrero fue relevado de su cargo y enviado por el INM a su representación en el Estado de México. Su puesto fue ocupado de manera temporal por Marco Antonio Fraire Bustillos, director para la migración regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Twitter @CruzPerzCuellar

FGR APREHENDE A MÁS FUNCIONARIOS DEL INM

Mientras Salvador González Guerrero seguía prófugo, la FGR detuvo el viernes a otros dos funcionarios del INM, involucrados en el caso del incendio que también dejó una veintena de heridos.

Se trata de Juan Carlos “N”, quien era el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia “N”, una funcionaria del Departamento de operación, seguridad y custodia del instituto. El primero fue detenido en Ciudad Juárez y la segunda en la localidad de Ascensión, unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad chihuahuense.

Con estas detenciones y la de hoy, se acumulan cuatro funcionarios capturados del INM, ya que antes había sido aprehendido el Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo “N”.

La propia FGR también citó también a declarar –aunque no buscó una orden de aprehensión– a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM. Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el Juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.

FGE CONCLUYE REPATRIACIÓN 

El Gobierno de Chihuahua concluyó el pasado viernes el trámite de repatriación de los 39 extranjeros que murieron. A través de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil, las autoridades estatales informaron que los trámites de registros de defunciones y autorizaciones, así como los permisos correspondientes para el traslado de cuerpos a su país de origen finalizaron ayer con la entrega de la última acta.

De acuerdo con el reporte, los venezolanos fallecidos fueron los últimos en ser reclamados por sus autoridades consulares, quienes, a través de los trabajos coordinados entre las diferentes dependencias, reclamaron e identificaron a sus siete connacionales.

Los cuerpos de los migrantes comenzaron a ser repatriados desde el 4 de abril y 10 días después fue reclamada la última de las 39 víctimas.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023.
Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023. Foto: Fernando Llano, AP. 

La víctima número 40, quien murió en la Ciudad de México después de ser trasladado al centro de quemados para recibir atención médica, también ya fue repatriado.

La noche del pasado 27 de marzo, un incendio en la estancia del INM en Ciudad Juarez mató a 40 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica. El siniestro comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según la dependencia. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

Elementos de cuerpos de emergencia en la estación del INM en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo.
Elementos de cuerpos de emergencia en la estación del INM en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Tras los hechos, el abogado Jorge Vázquez Campbell presentó una denuncia en contra de Salvador González Guerrero a quien señaló de manera directa de haber dado la orden para no permitir que los migrantes fueran liberados de sus celdas durante el incendio. Afirmó que el almirante amenazó a los guardias de seguridad con ser encarcelados más de 20 años por “evasión de reos” si permitían la salida de las personas que ahí se encontraban encerradas.

“La lógica es lo que me platicaron: ‘nos dijeron que si lo soltábamos íbamos a ser responsables de evasión de reos y que nos íbamos a quedar más de 20 años en la cárcel’. Ante esa amenaza se asustaron, le creyeron y se salieron. Estás hablando de guardias de seguridad cuyo único requisito es tener primaria y saber leer y escribir. Si un (contra)almirante te dice ‘te voy a meter a la cárcel si los sacas y te vas a quedar 20 años en la cárcel’ fácilmente se intimidan”, indicó Vázquez Campbell en entrevista con Los Periodistas el pasado 30 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video