Sí hay una escuela con un alumno y un profesor, responde la SEG de Guerrero a IMCO, pero es por la violencia

16/05/2014 - 12:23 pm

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Luis Alberto Cruz, delegado de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), justificó la escasez de maestros y alumnos en las escuelas de algunas comunidades del estado por la violencia que ha orillado a las familias a desplazarse a zonas más seguras.

El delegado en la región Norte dijo en entrevista con el diario local El Sur que el jardín de niños Bandera Nacional, de la comunidad de Olea en Iguala, señalado como “la escuela más cara del mundo”, cuenta con una nómina de dos maestras y una matrícula de cinco alumnos debido a la alta inseguridad de la zona y el desplazamiento de las familias, por la ola de violencia que se vive desde octubre de 2013.

Mencionó también que en la región de Cocula hay un profesor que atiende a un solo alumno de primaria, “porque la gente huyó y no se puede reubicar al maestro, porque ya no hay espacios o él no quiere el cambio”.

Al respecto de los datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señalan al preescolar Bandera Nacional, clave CCT 12DJN2835G, como el centro educativo más caro del mundo, dijo: “Sí existe el jardín, pero no es como se está planteando […] no hay irregularidad, toda esa situación salió con la cuestión del censo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), son inconsistencias administrativas que se tienen que aclarar y ya está en proceso”.

El reporte del IMCO difundido el miércoles 14 de mayo informa que dicho jardín de niños tiene una nómina de seis personas, mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos maestras y cuenta solamente con un alumno. La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos. El costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

“Son de los principales problemas administrativos que existen dentro del magisterio, y no solamente en esa escuela sino en todo el estado”, dijo Cruz a El Sur.

Explicó además que hay dos sistemas de control de personal, el Sistema Administrador para la Captura de la Plantilla de Personal y Estadística (SACPPE), donde se ve el número de personal que el director de cada escuela tiene físicamente en la escuela; y la nómina de personal, que es el número de trabajadores que tienen como centro de adscripción y de cobro, pero que no necesariamente están físicamente ahí.

Además, justificó que algunas maestras sigan cobrando en ese centro de trabajo aunque físicamente ya estén en otro debido a que solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad.

Por su parte, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez reconoció que existen irregularidades en la dependencia, “seguramente vamos encontrar éstos y otros datos, que nos van a sorprender”, dijo.

La funcionaria aclaró que se hará la investigación necesaria y se buscará a los responsables que estén “solapando este tipo de violaciones a la nómina”.

También el contralor interno de la misma Secretaría, Merced Baldovino Diego, dijo al diario que ya se inició el proceso de investigación pero se reservó “el derecho de opinión, respecto de saber si esto fue un acto consumado o fue una información que solamente escapó sin sustento alguno”.

En el informe del centro de investigación, también se señal que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, en donde destaca el caso de un profesor oaxaqueño  adjunto a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, identificado como A. Ramírez Z, uien recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos, mientras que Peña Nieto gana 193 mil 458 pesos al mes y Obama cerca de 437 mil 920 pesos en el mismo periodo (según el cambio del miércoles de 12.88 pesos por dólar).

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video