El periódico Reforma informó que obtuvo los estados de cuenta de un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex líder del PRI.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, negó tener cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán a nombre de su esposa y su cuñada, por lo que sus familiares interpondrá una demanda legal en contra del periódico Reforma, en el que se publicó la información.

El actual candidato a diputado plurinominal del Partido Joven grabó un mensaje la noche de ayer, cuando fue avisado por el medio de la publicación de de la investigación, y que hoy compartió a través de YouTube.

En el video el ex líder del PRI, tachó al diario de ser un “medio que deforma la información, que deforma la verdad y que ahora inventa historietas, novelas. Se procederá legalmente en contra de este medio informativo. Lo pude haber hecho antes y lo haré ahora, porque es una infamia y una calumnia”. También aseguró: “No tengo dinero en las Islas Caimán ni en Mónaco, no tengo recursos ahorita ni para hacer la gira; por eso se prolongó los últimos días mi gira en el estado”.

Además, en su mensaje señaló que esta información se debe a que los integrantes del partido de “derecha […] están desesperados, faltan unos días para la elección, menos de tres semanas, y el candidato de ellos y del señor que tuvo un altercado conmigo hace unos días en medios digitales y redes sociales, están inventando esto y están encubriendo dos homicidios que fueron denunciados en Houston y están ocultando anomalías donde ellos sí tienen responsabilidad”.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, en las indagaciones del Departamento del Tesoro de Estado Unidos por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se informa sobre una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.

El diario tuvo acceso a uno de los expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), que incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

Los estados de cuenta obtenidos por Reforma constituyen un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex líder del Partido Revolucionario Institucional.

Guerrero Martínez aparece como titular de una cuenta en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones. Los recursos fueron enviados desde la cuenta de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas. Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila.

La esposa de Humberto Moreira, también ha sido titular de una cuenta más en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán, que en febrero de 2013 contaba con 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones. Se constata que recibió 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National, a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, funcionario del Gobierno de Coahuila.

Cecilia Aguilar, cuñada de Moreira, también tenía cuanta en CIBC First Caribbean, con un saldo de 27 millones de dólares, a fines de 2014, después de haber recibido de Mendoza 5.4 millones desde Broadway National Bank.