Guatemala desarticula red de trata internacional que operaba de Brasil a EU; hay al menos 117 víctimas

16/05/2018 - 9:50 am

Desde que inició la investigación en 2016 se han rescatado a 117 personas originarias de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea, y 20 guatemaltecos fueron llevados a prisión.

La red dedicaba al traslado de personas extranjeras de forma ilegal es liderada desde Guatemala y tiene operadores en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México.

Los inmigrantes eran ingresados a América por Brasil vía aérea, y luego utilizaban transporte marítimo y terrestre para trasladarlos hasta Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos. Agentes de la Policía Nacional Civil, de Guatemala. Foto: Esteban Biba, EFE.

Guatemala, 15 de mayo (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a 15 integrantes de una red internacional de trata de personas que operaba desde Brasil hasta Estados Unidos, entre ella a su supuesta líder, la guatemalteca Martha Luz López, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, explicó que las capturas se registraron en el marco de la operación “Mesoamerica III” que fue coordinada por fiscales del Ministerio Público.

La red liderada por López en Guatemala se dedicaba al traslado de personas extranjeras de forma ilegal y tiene operadores en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México, dijo.

Los operativos se realizaron en los municipios guatemaltecos de Esquipulas (Chiquimula), fronterizo con Honduras, en Amatitlán (Guatemala), Palín (Escuintla) y Tecún Umán (San Marcos), en la frontera con México.

La fuente explicó que las víctimas de la organización delictiva eran amenazadas de muerte si no pagaban entre 15 mil y 20 mil dólares para ser trasladadas a Estados Unidos.

La organización utilizaba casas de seguridad, bodegas y hoteles para esconder a los inmigrantes, principalmente originarios de India, Nepal, Eritrea y Bangladesh.

De acuerdo con la investigación, los inmigrantes eran ingresados a América por Brasil vía aérea, y luego utilizaban transporte marítimo y terrestre para trasladarlos hasta Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos.

De forma simultánea, según Castillo, también se realizan operativos en Brasil, Perú, Panamá, Honduras y México.

A Guatemala, precisó, los inmigrantes eran ingresados por pasos ciegos ubicados en Esquipulas, con el fin de no ser detectados por las autoridades y luego los trasladaban a San Marcos.

Desde que inició la investigación en 2016 se han rescatado a 117 personas originarias de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea, y 20 guatemaltecos guardan prisión, dijo.

Agregó que en uno de los allanamientos realizados este martes en San Marcos fueron localizados dos inmigrantes originarios de la India, los cuales fueron remitidos a la Dirección General de Migración.

Los operativos de hoy dejaron 15 guatemaltecos detenidos, entre ellos la líder, enfatizó.

Los otros capturados son Johany del Carmen Peña y José Arturo Reyes, coordinadores de la estructura, y los transportistas Carlos Armando Reyes, Elías Humberto Salazar, Hugo Rafael Orellana, Aron Bartolomé Hernández, Bryan Josué Blanco e Israel Antonio Carrillo.

Además a Melania Elizabeth Hernández, César Estib Flores, Geyson Livinton Aroca López, Maarcelino Tzita Pastor y María Victoria Ajanel, encargados del resguardo de los inmigrantes, y el guía Mynor Eleazaar Gómez.

Los delitos que se le imputan a los detenidos son los tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas