México

La alerta sísmica sonó y miles salieron a las calles en la CDMX, pero no se sintió el sismo de 5.2

16/05/2018 - 9:35 am

Después de los dos sismos de septiembre pasado, los mexicanos del centro del país suelen ser más atentos al llamado de las alertas sísmicas. El primero de los sismos fue el día 7 por la noche y afectó más al sur. El siguiente fue el 19 de septiembre y dañó por igual al centro y sur del país, con énfasis en la capital mexicana, que está en zona sísmica y tiene una fuerte densidad poblacional.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Un sismo de magnitud de 5.2 se sintió esta mañana con epicentro en el suroeste de Arcelia, Guerrero, de acuerdo con información del Sismológico Nacional. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter que se establecieron los protocolos de evacuación pero no se reportan daños.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que las unidades estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo no reportan afectaciones.  El departamento de Protección Civil de Arcelia dijo que hasta el momento no ha habido víctimas ni daños materiales. En algunas colonias de Acapulco se han detectado fallas en la electricidad.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, escribió en su Twitter que se activaron los protocolos de Protección Civil, pero no se han registrado daños.

Sismo de magnitud de 5.3 se sintió esta mañana con epicentro en el suroeste de Arcelia, Guerrero. Imagen: SkyAlert

El sismo se sintió de manera moderada en la Ciudad de México, Guerrero y Michoacán, informó Puente en entrevista con Grupo Radiocentro. La Dirección Ejecutiva de Helicópteros “Cóndores”, perteneciente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sobrevoló la capital y no reportó daños. Autoridades de la CdMx informan que no hubo llamadas relevante al 911, y hospitales operan con normalidad.

En las escuelas no hay novedad hasta el momento. Los edificios en proceso de demolición no presentan problemas, en los primeros reportes. El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que después de sismo se concluyó el protocolo de revisión de estaciones y el servicio en toda la Red opera con normalidad.

La alerta sísmica movilizó a miles de personas que salieron a las calles, llenaron camellones y zonas abiertas, mientras que el tráfico bajó. Por fortuna, no se sintió fuerte.

Después de los dos sismos de septiembre pasado, los mexicanos del centro del país suelen ser más atentos al llamado de las alertas sísmicas. El primero de los sismos fue el día 7 por la noche y afectó más al sur. El siguiente fue el 19 de septiembre y dañó por igual al centro y sur del país, con énfasis en la capital mexicana, que está en zona sísmica y tiene una fuerte densidad poblacional.

El sismo causó una gran destrucción en la capital. Decenas de edificios y casas colapsaron, la autopista que une la capital del país con la ciudad de Acapulco resultó parcialmente destruida, el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México sufrió daños que lo obligaron a suspender por algunas horas su funcionamiento.

Las colonias más afectadas fueron Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Miravalle, Portales, Guerrero, Lindavista, Centro, Coapa, San Gregorio Atlapulco, Los Girasoles y Juárez. Pero de manera inusual, además, afectó zonas centrales de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco. Hasta en Iztapalapa se reportaron daños.

Los sismos pusieron a los ciudadanos en movimiento y evidenciaron a los gobiernos, tanto federal como locales. Hasta el día de hoy se sigue cuestionando a las autoridades por una respuesta mala y tardía. Además ha quedado en duda el uso de los recursos destinados a la recuperación, tanto los donados como los salidos de las arcas públicas.

Los capitalinos salieron de sus casas y oficinas al escuchar la alerta sísmica. Foto: Especial.

Además, los sismos evidenciaron que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las vidas de los mexicanos quedaron en manos de un inexperto. Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil, aparece como Licenciado en un portal institucional de la Secretaría de Gobernación y así lo han llamado en convenciones y hasta en el Senado de la República, pero no cuenta con ese grado académico, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Su nivel máximo de estudios es una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas que cursó en la Escuela Mexicana de Turismo, y por la cual obtuvo una constancia, según confirmó este medio digital en esa institución, así como en la declaración patrimonial del funcionario ante la Secretaría de la Función Pública.

Hoy, por la aletra sísmica, miles de personas salieron a las calles. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video