Hábitat

La contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México; contaminantes no se dispersan

16/05/2019 - 10:30 am

De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas, sólo en cuatro alcaldías se reporta una buena calidad de aire: Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztacalco; en las restantes, es mala. El registro más alto de contaminantes se ubica en la estación Iztapalapa con 144 puntos. Mientras en el Estado de México se registra una buena calidad de aire en cuatro de las 13 estaciones de monitoreo. El pico más alto se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl.

Ciudad de México, 16 de mayo, (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Contingencia ambiental Atmosférica Extraordinaria se mantiene, debido a que los niveles de contaminación prevalecen en la zona del Valle de México.

La dependencia agregó que dichas condiciones se generan por los incendios que afectan la región centro y sur del país, y pese a las lluvias que ayer azotaron a algunas zonas de la Ciudad de México.

Por ello, recordó que de las 05:00 a las 22:00 horas se suspende la circulación de los vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación PAR y todos los vehículos con engomado verde placa 1 y 2.

La medida también aplica para los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que tengan el holograma de verificación 00, 0 o Exento; así como los de pase turístico y los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Ayer, las secretarías de Salud y de Educación Pública determinaron suspender las clases en los niveles básicos de la zona metropolitana.

A la medida tambien se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México y el Estado de México también suspendieron actividades el jueves, debido a la mala calidad del aire y en apego a las recomendaciones de la CAMe. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el IMSS pidió a los usuarios de estos servicios estar al pendientes de las indicaciones de las autoridades para el cuidado de la salud.

Por otra parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que la calidad de aire en el Valle de México es mala, con un pico de 147 puntos de partículas contaminantes en la estación Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas, sólo en cuatro alcaldías se reporta una buena calidad de aire: Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztacalco; en las restantes, es mala.

El registro más alto de contaminantes se ubica en la estación Iztapalapa con 147 puntos.

Mientras en el Estado de México se registra una buena calidad de aire en cuatro de las 13 estaciones de monitoreo. El pico más alto se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, con 141 puntos.

Pese a la lluvia que cayó ayer en la Ciudad de México, la contingencia ambiental se mantiene. Foto: Cuartoscuro.

LA CONTAMINACIÓN

Los habitantes de la Ciudad de México no alcanzan a respirar ni 100 días de aire limpio, de acuerdo con datos de un informe oficial. De los 365 días que tiene el año, en 273 la calidad del aire es mala y en 16 muy mala.

La mayoría de los días con una calidad del aire favorable (buena a regular) se concentraron en la temporada de lluvia.

A los niveles de contaminación que enfrenta la capital se suma una etapa atípica de incendios forestales que hasta este martes sumaban 130, en 20 estados del país.

De esos 130 incendios, 71 están activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 se liquidaron en las últimas horas. De estos, 11 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

A ello se agrega que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta alcanzaron un nivel máximo en la historiade la humanidad, según los datos del observatorio de Mauna Loa, la estación de mediación más antigua ubicada en Hawái, Estados Unidos. El pasado 12 de mayo, los niveles de CO2 en la atmósfera (un gas de efecto invernadero que agrava el cambio climático) excedieron las 415.26 partes por millón (ppm).

Los niveles actuales de concentración de CO2 en la atmósfera superan por mucho los presentes en la tierra en los últimos 800 mil años, según explica el Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video