México

La SEP suspende la evaluación docente por publicación de la nueva Reforma Educativa en el DOF

16/05/2019 - 11:12 am

La SEP informó que con la aplicación del decreto “se respetarán los derechos adquiridos por las maestras y los maestros, los cuales no podrían ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”.

Ciudad de México, 16 de mayo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma Educativa, la evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Provisional Docente, quedan suspendidas.

Mediante un comunicado, la dependencia al mando de Esteban Moctezuma Barragán informó que con la aplicación del decreto “se respetarán los derechos adquiridos por las maestras y los maestros, los cuales no podrían ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”.

Añadió que todas la leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias al Acuerdo Educativo Nacional también quedarán eliminadas.

A la par, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, quedan suspendidos hasta que el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La SEP apuntó que “sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente”.

Luego de que 22 congresos estatales aprobaran la Reforma Educativa, ésta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

La nueva disposición señala que la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación también queda abrogada.

Establece que el Congreso de la Unión tiene 120 días para expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Mientras a más tardar en 2020 deberá publicar las leyesgenerales en materia de educación superior y de ciencia, tecnolía e innovación.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que la nueva Reforma Educativa sería promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo, debido a que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 22 legislaturas estatales.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la mismo política educativa que ofendía al magisterio. La buena noticia es que además de la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados y en el Senado, 18 congresos locales ya la avalaron. Ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente y hoy mismo se va a promulgar y publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa, que tiene otros propósitos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas