El Gobierno federal publica el decreto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el DOF

16/05/2019 - 12:21 pm

Los objetivos de chia estrategia son: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto a los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y significación de los centros penitenciarios; y seguridad pública, seguridad nacional y paz.

Ciudad de México, 16 de mayo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Los objetivos de dicha estrategia son: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto a los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y significación de los centros penitenciarios; y seguridad pública, seguridad nacional y paz.

A la par, la estrategia de la SSPC busca establecer un nuevo modelo policial, prevenir el delito, nuevas formar de atender la seguridad mediante regiones y participación ciudadana, nuevos criterios de distribución de los recursos federales en materia de seguridad, combate al robo de hidrocarburos; combatir el lavado de dinero y defraudación fiscal.

Además de mecanismos para agilizar la extinción de dominio y utilización de los bienes confiscados a la delincuencia, erradicar el rojo a autotransporte y pasajeros en carreteras, y abatir el tráfico de armas.

En el documento, la SSPC recordó que la administración de Andrés Manuel López Obrador “está comprometido en generar, en cualquier ámbito del ejercicio de gobierno, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y evitar la discrecionalidad sobre todo en la actuación de los integrantes de las instituciones de seguridad, promoviendo siempre un gobierno proactivo y transparente”.

Añadió que la estrategia estará alineada al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y busca construir un nuevo pacto social cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos.

El pasado 22 de abril, el Presidente López Obrador se puso un plazo estimado para que la violencia en el país empiece a bajar: seis meses. “En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”.

LOS HOMICIDIOS, AL ALZA

El primer trimestre de 2019 fue el más violento de la historia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836. El promedio de personas asesinadas diariamente fue de 93.

A nivel nacional, los feminicidios pasaron de 197 durante los primeros meses de 2018 a 227 en el mismo periodo de 2019.

Además, delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, que incluyen violaciones, abuso y hostigamiento de tipo sexual, pasaron de 8 mil 866 a 11 mil 782 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre de 2018 y 2019 respectivamente.

Otros delitos que aumentaron fueron los secuestros y las extorsiones. En el mismo periodo de 2018 las dependencias contabilizaron 243 casos de secuestro, en 2019 la cifra fue de 387.

Mientras que las extorsiones pasaron de mil 384 a 2 mil 90, lo que representó un incremento de 51 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video