#MetaDatos: La contingencia ambiental y la propagación de incendios por gran parte del territorio nacional ha despertado la solidaridad de miles de mexicanos preocupados por el medio ambiente.

Decenas de eventos organizados por usuarios, en su mayoría jóvenes, llaman desde Facebook a reforestar zonas boscosas en entidades afectadas por los incendios forestales como Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Guerrero, y la Ciudad de México destacan por su amplia respuesta.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La ola de incendios que afectó a gran parte del territorio nacional durante mayo generó alarma entre los usuarios de redes sociales, donde la emergencia propició la colaboración y organización de brigadas independientes de reforestación en varios estados.

La tragedia se replicó desde Chiapas hasta Guerrero, Jalisco, Estado de México y otros estados sureños. Una imagen destacada por el Fire Information for Resource Management System (FIRMS), desarrollado por la NASA, muestra a México literalmente bajo las llamas desde el pasado 13 de mayo.

Imagen satelital generada por Firms, organismo de la NASA, que muestra la afectación del territorio nacional por los incendios forestales. Foto: Firms NASA

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 215 incendios entre los días 3 y 9 de este mes y una superficie afectada de 14 mil 916 hectáreas. En el mismo reporte se indica que al corte del 9 de mayo el porcentaje de incendios registrados en el país ya alcanzó el 86 por ciento del total registrado durante todo el 2018, pues en lo que va del año la cifra alcanza 4 mil 425 incendios en comparación con 5 mil 122 registrados en todo el año pasado.

El reporte semanal de la Conafor con corte del 3 al 9 de mayo indica que en este año la cifra de incendios ya alcanzó los 4 mil. Foto: Reporte semanal de la Conafor

USUARIOS TOMAN LA INICIATIVA

En las redes sociales las imágenes de zonas boscosas incendiadas han inundado los timelines de miles de usuarios, convertidos en nodos (usuarios que integran una red) de una creciente red colaborativa articulada por decenas de eventos de reforestación que han sido convocados en los últimos días desde Facebook y con fechas programadas entre mayo y julio.

Los eventos para reforestar se multiplican en la red social de Mark Zuckerberg con la misma velocidad que los incendios.

La Página Bosque Urbano de Extra lleva reunidos más de 4 mil interesados en el evento Jornada Ciudadana De Reforestación para plantar árboles en las inmediaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Fernanda Zepeda Chavarin, Isela Gpe Nuño Chavarin, y Maryeli Nch han reunido por su cuenta otros 9 mil usuarios para reforestar la misma área.

En la Ciudad de México hay varias iniciativas para reforestar. Foto: Facebook

A este evento se suma Reforestación CdMx al que se han sumado más de 600 interesados en plantar una meta de 150 arbolitos en la Capital del país este 23 de junio.

“Esto sólo se trata de ayudar un poquito a reducir el impacto ambiental que hemos estado haciendo por mucho tiempo volviendo a sembrar árboles en la ciudad”, expresó la usauria Geraldine, convocante del evento.

PRESERVACIÓN, TENDENCIA GLOBAL

Las reacciones responden de manera directa al incremento de incendios en todo el país y a la preocupación por la degradación del medio ambiente, tendencia que se genera a nivel global por el interés que ha despertado este tema en las redes sociales y que ha derivado en una mayor conciencia sobre el uso del plástico y de otros contaminantes.

En particular, los videos e imágenes de animales afectados por los desechos plásticos, que han sido difundidos de manera viral, despertaron en el último año la indignación de usuarios en todo el mundo y dieron origen a movimientos como #SinPopote. El llamado a la forestación en México se articula desde este discurso preservacionista que despierta interés sobre todo de los usuarios más jóvenes.

Las recientes convocatorias extendidas en Facebook para reforestar zonas afectadas por los incendios tienen la peculiaridad de llamar a la acción más allá del espacio digital, una característica que con menor frecuencia adquieren las movilizaciones organizadas desde las redes sociales. Por otro lado, esta movilización también destaca por la velocidad de respuesta que se ha generado a raíz de la contingencia.

Las convocatorias se difunden en páginas y grupos, pero también de usuario a usuario. Foto: Facebook

En esta inmediatez está implicada la integración de nuevas herramientas informativas que han aportado a los usuarios datos más precisos y en tiempo real, destacan la habilitación de la función de Alertas SOS por Google que despliega información actualizada al realizar la búsqueda “Incendios México” en Chrome y la información que proporciona a través  de Maps que junto con otras tecnologías proporcionaron a los usuarios nuevas tecnologías para monitorear los incendios forestales y la calidad del aire.

Información sobre la contingencia ambiental en México proporcionada por Google a través de la función Alertas SOS. Foto: Google

Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Guerrero, y la Ciudad de México están en la lista de entidades donde la ciudadanía, por cuenta propia, se dio a la tarea de convocar y organizar brigadas de reforestación en los últimos días.

El mismo tipo de convocatorias se reproduce en otros estados y en otras redes sociales así como en servicios de mensajería como Whastaspp.

Los eventos para reforestar y cuidar de los árboles se intensificaron en las redes sociales a raíz de la ola de incendios. Foto: Facebook

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO DESATA QUEJAS

Esta iniciativa ciudadana se genera al margen de las acciones de los gobiernos federal y estatales, cuyas acciones no han sido las esperadas por algunos usuarios quienes también recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento.

Ciudadanos de Iguala, Guerrero organizan un evento de reforestación. Foto: Facebook

Uno de los principales reproches se debió a la reducción del presupuesto destinado a la Conafor para el combate de incendios. De este reclamo emergió el hashtag #LosIncendiosSonCulpaDeAMLO impulsado sobre todo por cuentas opositoras a la Cuarta Transformación, durante el 15 de mayo y que logró a posicionarse como tendencia nacional durante varias horas.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el Gobierno federal otrorgó este año 47 por ciento menos presupuesto para el programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor encargado del combate a los incendios forestales.

Aquí algunas ligas de los eventos organizados para reforestar:

REFORESTACIÓN CDMX
Reforestación GDL
Reforestación Magdalena Contreras
Reforestación Tlaxcala
Jornada Ciudadana De Reforestación
Reforestación Atarasquillo
Reforestación masiva Tepeapulco-Sahagún
Reforestación y limpieza masiva en Tenancingo
Reforestación “raíces de amor”
Mega Refo Cerro de Moctezuma