Al mediodía, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la Contingencia ambiental menudo a que los niveles de contaminación prevalecen en la zona del Valle de México. La dependencia agregó que dichas condiciones se generan por los incendios que afectan la región centro y sur del país, y pese a las lluvias que ayer azotaron a algunas zonas de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 16 de mayo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las labores en escuelas públicas y particulares del Valle de México, continuarán suspendidas el 17 de mayo debido a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extendió hasta mañana la suspensión de actividades en sus recintos escolares debido a la contingencia ambiental, por lo que los universitarios reanudarán clases hasta el lunes 20 de mayo. La Administración Central, así como las oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas laborarán normalmente, informó la Máxima Casa de Estudios.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también extendió la suspensión de clases para el día de mañana viernes 17 de mayo. La medida aplica en todas sus escuelas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo mismo determinó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “La UAM mantendrá era este viernes 17 de mayo la suspensión de actividades académicas y administrativas en la Rectoría General”, señaló la instancia educativa en un comunicado y precisó que mantendrá la medida para sus cinco unidades universitarias y los centros de difusión cultural y de desarrollo infantil.

La SEP, al mando de Esteban Moctezuma Barragán, determinó que ”el día de mañana, viernes 17 de mayo, se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México”.

El anuncio de la SEP se da luego que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) optara en su último reporte por mantener la Contingencia Ambiental debido a que los niveles de contaminación prevalecen en la zona del Valle de México.

La CAMeA precisó que la medida continuará a pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde y porque la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que con ello se busca “salvaguardar la salud e los estudiantes”, por lo que emitió una serie de recomendaciones para que los menores y adolescentes se mantengan en casa y no se expongan a los contaminantes.

La CdMx se mantiene en alerta. Foto: Cuartoscuro.

Las medidas son: abstenerse de realizar actividades físicas y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre, y evitar que los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares salgan de casa.

HOY NO CIRCULA

La CAMe recordó que de las 05:00 a las 22:00 horas se suspende la circulación de los vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación PAR y todos los vehículos con engomado verde placa 1 y 2.

La medida también aplica para los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que tengan el holograma de verificación 00, 0 o Exento; así como los de pase turístico y los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Continúa la presencia de partículas PM2.5 y por ozono en gran parte del Valle de México. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Por otro lado, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que a las 13:00 horas, la calidad del aire en la capital del país es mala, con un pico de 149 puntos de contaminación en la estación de Iztapalapa.

Sólo en la estación de Cuajimalpa se registra buena calidad de aire; mientras en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco, es regular. El registro más alto de contaminantes se ubica en Iztapalapa con 144 unidades,

En el Estado de México, sólo las instalaciones de Ecatepec y Coacalco registran una calidad regular del aire. Mientras el punto más alto de partículas se ubica en la estación de Nezahualcóyotl con 140 unidades contaminantes.

LA CONTAMINACIÓN

Los habitantes de la Ciudad de México no alcanzan a respirar ni 100 días de aire limpio, de acuerdo con datos de un informe oficial. De los 365 días que tiene el año, en 273 la calidad del aire es mala y en 16 muy mala.

La mayoría de los días con una calidad del aire favorable (buena a regular) se concentraron en la temporada de lluvia.

A los niveles de contaminación que enfrenta la capital se suma una etapa atípica de incendios forestales que hasta este martes sumaban 130, en 20 estados del país.

De esos 130 incendios, 71 están activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 se liquidaron en las últimas horas. De estos, 11 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

A ello se agrega que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta alcanzaron un nivel máximo en la historiade la humanidad, según los datos del observatorio de Mauna Loa, la estación de mediación más antigua ubicada en Hawái, Estados Unidos. El pasado 12 de mayo, los niveles de CO2 en la atmósfera (un gas de efecto invernadero que agrava el cambio climático) excedieron las 415.26 partes por millón (ppm).

Los niveles actuales de concentración de CO2 en la atmósfera superan por mucho los presentes en la tierra en los últimos 800 mil años, según explica el Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego.