La SCJN determina que la Ley de Remuneraciones se aprobó con violaciones al proceso legislativo

16/05/2019 - 9:08 pm

Seis ministros señalaron que la tardanza de siete años para que los diputados aprobaran la ley sí puede ser considerada una violación grave. Sin embargo no se alcanzaron los ochos votos que se requerían para invalidar la norma, por lo que la discusión continuará la próxima semana.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada con graves violaciones al proceso legislativo, pero no la invalidó.

“La invalidez del Decreto de la Ley de Remuneraciones por violaciones al proceso legislativo no alcanzó la votación necesaria y el argumento fue desechado por el Pleno”, señaló la Suprema Corte a través de un comunicado.

De acuerdo con medios nacionales, no se reunieron los ocho votos requeridos para invalidar la norma, por lo que la discusión continuará la semana entrante.

En la sesión del próximo lunes, los ministros analizarán un argumento pendiente: si la ley es o no inválida porque no fija parámetro alguno para determinar el salario del Presidente de la República, tope para todos los demás funcionarios.

La Cámara de Diputados, afirmó la mayoría, aprobó la ley casi siete años después de haber recibido la minuta del Senado, sin que se hubiera dictaminado en comisiones, desechando todas las objeciones de la Oposición, y produciendo una norma desfasada del contexto legal vigente.

En consecuencia, se violó el artículo 72 de la Constitución, que ordena la discusión “sucesiva” de las iniciativas en ambas cámaras, además de varios artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La minoría, que hasta ahora ha incluido a los dos Ministros nominados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no consideró que existieran esas violaciones, o si las hubo, fueron de relevancia menor y no afectaron el debate democrático.

Según la mayoría, la Cámara de Diputados concedió tres prórrogas para dictaminar esta minuta, cuando su Reglamento solo permite una, y la tercera venció en abril de 2016, por lo que la ley debió discutirse desde entonces en el Pleno.

La Ministro Yasmín Esquivel señaló que dicha tardanza es una violación intrascendente, y que actualmente hay 846 minutas pendientes en ambas cámaras, algunas de ellas desde hace 10 años.

Ambos bandos han usado a su favor la reforma del pasado 12 de abril, por la cual el Congreso hizo cambios a 14 de los 17 artículos de esta ley, para corregir los errores generados por los diputados al pasar, tal cual, la vieja minuta del Senado.

Esta reforma ya motivó dos nuevas acciones de la CNDH y senadores de Oposición, que obligarán a la Corte a volver a discutir el tema, si es que en esta ocasión no se logra la invalidez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas