Sitios de clases de guitarra, piano y flauta en línea para aprender y despejar la mente durante pandemia

16/05/2020 - 12:05 am

El piano es un instrumento con fama de “difícil”. Aprender a tocarlo bien exige, desde luego, muchos años de estudio y práctica. Pero eso no quiere decir que no se pueda –con unos días de empeño– ser capaz de interpretar algunas canciones en un piano, un órgano electrónico o incluso una aplicación que reproduzca el teclado en la pantalla del teléfono móvil o la tableta.

Por Cristian Vázquez

Madrid, 16 de mayo (ElDiario.es).- Mucho se ha repetido en estos días de cuarentena que el tiempo libre “obligado” a causa del coronavirus se puede aprovechar para cosas que se desean hacer desde hace tiempo, y para las cuales nunca se había encontrado el momento oportuno. Una de las “cuentas pendientes” más comunes es la de aprender a tocar un instrumento musical. De hecho, en numerosos hogares hay instrumentos “juntando polvo” en un armario, a menudo adquiridos en un rapto de entusiasmo y abandonados poco después.

Aprender a tocar un instrumento no es fácil, pues exige dedicación y esfuerzo. Pero tiene sus grandes beneficios: potencia la imaginación y la creatividad, ejercita la disciplina y la paciencia, reduce el estrés y la ansiedad y eleva la autoestima, además –por supuesto– de la satisfacción que genera producir música con nuestro propio cuerpo. Por eso, el confinamiento puede ser la ocasión oportuna para “desempolvar” la guitarra, la flauta dulce, el teclado o el instrumento que duerma en algún rincón de la casa y renovar la ilusión de interpretarlos.

Si bien, como se ha señalado, aprender a tocar requiere de tiempo y, en general, del acompañamiento y la guía de un docente especializado, hay una gran cantidad de vídeos en internet y de aplicaciones para móviles y tabletas que pueden ayudar a dar los primeros pasos y que son particularmente útiles en estos días de encierro. Algunos de esos tutoriales y apps se reseñan a continuación.

PARA TOCAR LA GUITARRA

La guitarra es uno de los instrumentos más frecuentes en los hogares. Su ejecución tiene muchos grados de dificultad, pero aprender sus acordes más comunes es relativamente sencillo y permite interpretar muchas canciones populares. El guitarrista y compositor Pancho Varona, quien acompaña desde hace casi cuatro décadas a Joaquín Sabina, comenzó el mes pasado a compartir, en su canal de YouTube algunas “clases de guitarra en tiempos de aislamiento”. No obstante, él mismo se encargó de aclarar que no pretende en modo alguno sustituir a los auténticos profesores, sino solo dar algunos consejos que puedan venir bien a algunas personas a sobrellevar el confinamiento.

Más allá del caso de Varona, pensado de forma específica para el actual contexto, existen numerosos tutoriales en YouTube destinados a dar algunas lecciones o recomendaciones para principiantes en el arte guitarrístico. Vídeos como este y este, ambos de 2018 y pensados para personas que toman una guitarra por primera vez (parten desde las nociones más básicas, como explicar el nombre de cada parte del instrumento), invitan a “aprender a tocar la guitarra en 20 minutos” y acumulan millones de reproducciones.

También hay vídeos que explican, de un modo muy básico, cómo se obtienen las notas y los acordes con la guitarra. Y otros que enseñan a tocar canciones populares muy conocidas y muy simples. Por otra parte, también hay aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas desarrolladas para acompañar a los aprendices de guitarristas: entre las más populares se encuentran Yousician y CoachGuitar. De esta manera, con unos cuantos días de práctica ya se pueden interpretar algunas canciones, algo así como los primeros pinitos con la guitarra en las manos.

MELODÍAS CON LA FLAUTA DULCE 

La flauta dulce también suele estar presente en muchos hogares, sobre todo porque es el instrumento que la mayoría de los niños tocan en la escuela. Pero en modo alguno su uso se limita a la infancia: con ella se pueden obtener muy bellas melodías. La mayor ventaja de la flauta es su sencillez, ya que todas las notas se obtienen cubriendo y descubriendo sus ocho orificios (siete en la parte superior y uno en la inferior). Por eso, su ejecución es asequible casi para cualquier persona, por más inexperta que sea.

Al igual que sucede con la guitarra, algunos vídeos en YouTube brindan nociones generales acerca de la flauta, desde la postura corporal recomendada hasta cómo obtener las notas. Otros explican directamente cómo reproducir canciones simples y conocidas, desde clásicos como la música de la Pantera Rosa, de la película Titanic e “Imagine”, el éxito de John Lennon que circuló mucho en la cuarentena debido a la versión cantada por varias celebridades.

FORMAS SIMPLES DE EMPEZAR A TOCAR EL PIANO

El piano es un instrumento con fama de “difícil”. Aprender a tocarlo bien exige, desde luego, muchos años de estudio y práctica. Pero eso no quiere decir que no se pueda –con unos días de empeño– ser capaz de interpretar algunas canciones en un piano, un órgano electrónico o incluso una aplicación que reproduzca el teclado en la pantalla del teléfono móvil o la tableta.

Conviene comenzar por vídeos –como este o este– que parten desde cero, explicando la distribución de las teclas y otros conceptos esenciales acerca de este instrumento. Una vez incorporadas esas nociones, tal vez sea algo más sencillo practicar algunas melodías simples, como “Noche de paz”, el “Cumpleaños feliz” y hasta la música del Tetris, el conocido videojuego, explicadas en este vídeo, o “Para Elisa”, la obra de Beethoven cuya ejecución se describe en este otro. Aprendices un poco más avanzados tal vez se atrevan con “Imagine”, el ya citado clásico de Lennon, cuyo principal instrumento es precisamente un piano.

Entre las aplicaciones más populares para usar el móvil o la tableta como un piano están las siguientes: Simply Piano, Gismart Piano, la ya citada Yousician y también Kids Piano, pensada de manera específica para los niños. En general, estas apps tienen una versión gratuita o de prueba y otra premium, de pago, para acceder a todas sus posibilidades.

Cabe destacar, por último, que también hay tutoriales sobre teoría musical. Están destinados a personas que no sepan o no tengan del todo claro de qué se habla cuando se habla de ritmo, tempo, compás, acordes, armonías, corcheas o semifusas y quieran aprovechar estos días de cuarentena para saciar su curiosidad. Este vídeo, por ejemplo, permite tener una idea de todos esos conceptos en menos de seis minutos. Y este otro va un poco más lejos y explica qué es y cómo se deben leer las distintas partes de una partitura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video