México

Segob anuncia que el 26 de mayo dará un informe sobre las denuncias por violencia de género

16/05/2020 - 4:24 am

La Secretaría de Gobernación informó que, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará un análisis de las cifras oficiales que reflejan el comportamiento de las denuncias por violencia de género en México.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el martes 26 de mayo dará un informe sobre las acciones, programas y resultados del Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará un análisis de las cifras oficiales que reflejan el comportamiento de las denuncias por violencia de género en México.

“Desde que fue instalado este grupo interinstitucional que ha sesionado en nueve ocasiones de marzo a la fecha, es público y notorio el compromiso de quienes lo integran, así como de las instancias con las que colaboran en la erradicación de las violencias y de atender con la mirada de género de la Cuarta Transformación”, señaló Segob.

La Secretaría aseguró que, tanto Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, como Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), laboran en la atención de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la COVID-19.

La dependencia añadió que el 911 es una herramienta clave para atender las denuncias por violencia de género en el país.

“La realidad, hoy como desde hace décadas, el hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo. Por ello el 911 es una herramienta fundamental, no solo para detectar sino para atender la violencia contra las mujeres”, dijo Segob.

Aseguró que en conjunto con el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, trabaja para garantizar los servicios que el Estado mexicano ha implementado para proteger a niñas, adolescentes y adultas.

La Secretaría de Gobernación concluyó afirmando que el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género está comprometido en erradicar las agresiones contra las mujeres y luchar por garantizar sus derechos e integridad.

AMLO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LLAMADAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES “SON FALSAS”

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el confinamiento haya agudizado la violencia contra las mujeres y aseguró que “el 90 por ciento” de las llamadas sobre maltrato son “falsas”.

“La mayor parte son falsas. Pero esto dicho e informado por las mujeres del Gobierno federal, la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine (Gasman), que están preocupadas constantemente por este tema”, aseguró en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El Presidente dijo, para que no se le “malinterprete”, que eso no ocurre solo con los pedidos de socorro por maltrato a las mujeres, sino que pasa lo mismo “en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las llamadas a emergencias relacionadas con la violencia contra la mujer fueron 26 mil 171 en marzo, cuando apenas empezó el confinamiento para mitigar la pandemia de COVID-19, un 20.5 por ciento más que en el mes anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video