México

La OMS agradece a México acuerdo para garantizar acceso de todos los países a insumos por COVID-19

16/05/2020 - 12:39 pm

La iniciativa mexicana faculta al Secretario General de la ONU para que coordine a todas las agencias de salud involucradas en la OMS, a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció a México la propuesta para evitar la concentración de medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para atender la pandemia de COVID-19, y garantizar su acceso a todos los países.

Mediante un comunicado, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas informó del hecho.

De acuerdo con el reporte, el doctor David Nabarro, enviado especial de la OMS para la COVID-19, agradeció el papel de México en las negociaciones ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), para la adopción de la resolución sobre la “Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia COVID-19”.

La iniciativa mexicana fue adoptada por el pleno de la ONU el pasado 20 de abril y contó con el apoyo de 179 de los 192 integrantes de la Asamblea.

Con ello se faculta al Secretario General de la ONU para que coordine a todas las agencias de salud involucradas en la OMS, a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

“Insta a los gobiernos a evitar la especulación y el acaparamiento”, señaló la propuesta mexicana impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada cumbre virtual del G-20.

A la par, Nabarro reconoció la capacidad negociadora de México en la ONU y destacó “los esfuerzos emprendidos por los Estados Miembros en defensa no solo de su interés nacional, sino de los valores multilaterales que deben sustentar todo el trabajo del sistema de la ONU, especialmente ante una amenaza mundial como lo es la pandemia del COVID-19”.

LA INICIATIVA

El proyecto da seguimiento a la petición llevada a cabo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la reunión virtual del G20, donde planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un “papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos”.

La iniciativa mexicana, coordinada por el Canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el Secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.

“El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino), así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19”, que suma en el mundo más de 1 millón de casos y 58 mil fallecidos.

“Además, el documento presentado agrega que los Gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías”, agregó el texto.

Todo ello tiene como fin último “evitar el acaparamiento de insumos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video