“Creo que la obra rescata esta naturaleza que nos une, esta naturaleza de identidad, esta naturaleza de nuestra cultura, canciones, comida, comportamiento y cariño por nuestro territorio”, acotó Hernán Galindo, director de la obra protagonizada por Mauricio Martínez y escrita por Fernando Canales Clariond.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Mauricio Martínez regresa a los escenarios mexicanos con la propuesta escénica Ni chairos, ni fifís: mexicanos, una historia escrita por Fernando Canales Clariond, quien invitó a no “ponerse la cachucha de chairos ni de fifis” sino la “chaqueta de mexicanos”. La obra se presentará vía streaming del 21 al  23 de mayo y del 28 el 30 del mismo mes.

Ni chairos, ni fifís: mexicanos presenta al director de un periódico de circulación nacional; dos periodistas con ideologías opuestas; dos profesores, uno de universidad privada y otro, de universidad pública, y sus respectivos alumnos; todos participan en una investigación de política mexicana y enfrentan las realidades y disparidades del país.

Fernando Canales Clariond, quien fue Gobernador de Nuevo León en 1997, explicó que escribió la obra durante el confinamiento pensando en que para el 2021 los teatros estarían abiertos y podría compartir su visión del acontecer político en México. “Narro algunos de los principales acontecimientos que han sucedido durante la administración del Presidente López Obrador, trato de ser lo más objetivo posible, con datos e información objetiva y también con una visión critica a través de la interacción de dos grupos estudiantiles y un director de un periódico que decide en su trabajo informativo hacer una tarea de investigación periodística a fondo”, señaló.

“El meollo del mensaje que yo, con mi vena política quise transmitir, que es lo que me duele de la administración de Andrés Manuel López Obrador, más que otras cosas es la división que pretende separar entre los mexicanos, cuando todos y particularmente el Presidente de la República debe hacer lo contrario que es unirnos en torno a los grandes objetivos nacionales”, agregó Canales.

Hernán Galindo, director de la obra, explicó que la obra se retrabajó para grabarse en un teatro y presentarse en un formato digital. “La puesta en escena en video no nos hace olvidar que estamos en un teatro, su lenguaje es claramente teatral, sin embargo, con los recursos de la tecnología y las bondades se ofrece todo el arte del video”, contó.

De acuerdo con el director, la obra es amplia ya que cuenta con 20 personajes, algo que ya no es común, pero la necesidad de contar la historia necesitaba de estos, además se tocan temas muy interesantes. “Creo que una de las aportaciones de la obra es valorar los dos puntos de vista, de tener dos referentes de un mismo tema […] Finalmente creo que la obra rescata esta naturaleza que nos une, esta naturaleza de identidad, esta naturaleza de nuestra cultura, canciones, comida, comportamiento y cariño por nuestro territorio”, acotó.

Mauricio Martínez, quien interpreta al director de un periódico que no le simpatiza al presidente, dijo que es importante para él regresar a su país y tocar un tema que le resulta relevante en esta obra. “La escena que me convenció en hacerla fue una muy similar a algo que está pasando, el dueño de este periódico es citado por el jefe de prensa de Palacio Nacional y tiene una conversación muy interesante que no les voy a spoilear para que la vean. Justo cuando regresé de Monterrey pasó que el consejero jurídico de la presidencia tuvo una entrevista con Carmen Aristegui y se salió una frase que me cimbró, dijo ‘A los reporteros hay que taparles la boca’ y yo creo profundamente en el derecho a la libertad de expresión y creo que esta obra lo expone de una manera muy inteligente y muy elegante, sin groserías, sin insultos”, dijo el actor.

La obra se presentará el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo a las 8 de la noche y los accesos se pueden adquirir en www.nichairosnififis.mx.