México

El PAN se reúne con misión de la OEA. Acusa a AMLO de intromisión

16/05/2021 - 10:40 am

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral de este año.

Mediante un comunicado, Acción Nacional dijo que el mandatario funge “como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México”.

Por ello, pidió a la OEA poner los ojos en el país.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que el Presidente López Obrador “está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Alertó que en el país se han dado conductas que violan la Constitución. Por ejemplo, dijo, está la ampliación del mandato del Ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional”, agregó.

Cortés aseguró que la Fiscalía General de la República es utilizada para perseguir a candidatos de oposición, mediante la apertura de carpetas de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dirigente también defendió la labor del INE y aseguró que ha fungido como un contrapeso.

Aunque advirtió que “existe presión del gobierno federal tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como ocurrió en el caso de la expresidenta Janine Otálora, quien fue presionada para renunciar luego de que determinara la validez de la elección de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso”.

Finalmente, el presidente del PAN pidió a los responsables de la Misión de Observación Electoral de la OEA, poner atención en San Luis Potosí, por los antecedentes del candidato del Verde Ecologista quien ha estado en prisión y se le vincula presuntamente con la delincuencia.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas