México

También MC acusa a AMLO ante la OEA por “interferir en elecciones”

16/05/2021 - 9:03 pm

Clemente Castañeda Hoeflich solicitó de manera formal que Misión de Visitantes Extranjeros emita un comunicado respecto a la posición de AMLO sobre las elecciones y candidaturas, la cual resulta contraria al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que su partido presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una denuncia sobre violaciones y hechos constitucionales en los que ha incurrido el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)” durante el proceso electoral.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, Castañeda Hoeflich expresó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, lo cual provoca que no se lleve correctamente el ejercicio electoral, así como una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, y “se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”.

Asimismo, el Coordinador recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado que el principio democrático es inherente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse bajo la mano de la Carta Democrática, por lo que la participación efectiva de los partidos de oposición debe ser garantizada por los estados.

“En esta contienda, México atraviesa una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado Mexicano no ha podido frenar”, aseveró en dicho escrito.

Castañeda afirmó que “se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”.

El funcionario recalca que tanto AMLO como los funcionarios federales han realizado de forma sistemática ataques contra la autonomía de las instituciones electorales, además no se ha acatado la instrucción de no hacer promoción de los programas federales en medio del proceso electoral.

Clemente Castañeda Hoeflich solicitó de manera formal que Misión de Visitantes Extranjeros emita un comunicado respecto a la posición de AMLO sobre las elecciones y candidaturas, la cual resulta contraria al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

El Partido Acción Nacional (PAN) también acusó ante la OEA, a Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral de este año.

Mediante un comunicado, Acción Nacional dijo que el mandatario funge “como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México”.

Por ello, pidió a la OEA poner los ojos en el país.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que el Presidente López Obrador “está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video