Economía

McDonald’s se va de Rusia luego de 30 años; “el negocio ya no es sostenible”, asegura

16/05/2022 - 2:22 pm

El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa llevaron a la empresa a cerrar alrededor de 850 sucursales en el país con más de 60 mil trabajadores.

Washington, 16 may (EFE).- El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de la compañía”, dijo en un comunicado.

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, señaló en la nota que estaba orgulloso de los más de 60 mil trabajadores empleados en Rusia y que la decisión fue “extremadamente difícil”, pero que “nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”.

Un restaurante de la franquicia McDonald’s en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. Foto: Archivo, AP

La partida tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

El pasado 8 de marzo McDonald’s ya anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba temporalmente sus alrededor de 850 restaurantes tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero hasta este momento ha estado manteniendo y pagando a sus trabajadores allí.

La primera sucursal que la cadena abrió fue en Moscú en 1990. Foto: Twitter @khajohn

“Este es un tema complicado que no tiene precedentes y tiene profundas consecuencias”, dijo Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, en un mensaje a las franquicias, empleados y proveedores obtenido por The New York Times.

McDonald’s (MCD) indicó que a sus empleados se les seguirá pagando hasta que se cierre la transacción y que “mantendrán el empleo con cualquier comprador potencial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas