México

La SCJN reserva 5 años la información sobre compra de vacunas por seguridad nacional

16/05/2022 - 3:36 pm

La información dejará de estar reservada en diciembre de 2025, a pesar de que el INAI había resuelto que la reserva culminaría a finales de este año. Se trata de los contratos con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y CanSino.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el pleno este lunes mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, argumentando que afectaría a la seguridad nacional, como aseguró el Gobierno federal.

Con una mayoría de ocho votos, los ministros tumbaron la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de transparentar la información.

Ya en diciembre de 2020, cuando el Gobierno federal comenzó con el proceso de la compra de vacunas anticovid, la Secretaría de Salud (SSa) reservó la información por cinco años, pero el INAI había reducido el plazo a dos años. Con la decisión de hoy, el máximo Tribunal del país extenderá de nuevo a cinco años el plazo de reserva, que es el máximo que permite la ley.

Es decir, la información dejará de estar reservada en diciembre de 2025.

Los contratos reservados son los de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Cansino. Sin embargo, la Corte aclaró que su decisión no implica que se puedan generar versiones públicas con la información de los contratos que sí se pueda divulgar.

La SCJN argumentó además que, debido a que la compra de las vacunas incluyó también un desbalance a nivel mundial debido a que países ricos acapararon mayores dosis, y la dificultad para negociar este tipo de acuerdos con las compañías es un contexto suficiente para justificar el argumento de la seguridad nacional.

En el segundo caso analizado, la SCJN determinó que los comprobantes de pago respectivos a las vacunas anticovid deben ser clasificados como información reservada por un periodo de cinco años, pues su divulgación puede poner en riesgo la seguridad nacional por la misma razón precisada en el caso anterior.

En mayo de 2021, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano ha aplicado más de 205 millones de dosis anticovid. Foto: Cuartoscuro

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, expresó el Canciller Marcelo Ebrard, encargado de comprar vacunas en el exterior, durante el evento de presentación.

No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, da un seguimiento actualizado de las vacunas contra la COVID-19 que ha recibido el país. También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución de este lunes de la Corte es la segunda en apenas unos días que tumba una decisión del INAI. La semana pasada, la SCJN decidió invalidar la resolución RRA 9481/19, emitida en contra de la Fiscalía General de la República. “El fallo mina el derecho de acceso a la información y sienta un mal precedente para la inatacabilidad de las resoluciones de este organismo garante”, escribió el INAI desde su cuenta de Twitter en aquel momento.

Comisionados del INAI.
La SCJN ha resuelto y varios expedientes en contra de decisiones del INAI. Foto: INAI/Cuartoscuro

El INAI lamento la decisión, que protege los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el comisionado Francisco J. Acuña empleó la misma red social para unirse a la preocupación del Instituto ante la resolución de la máxima autoridad judicial del país. ” Si impera el peligrosismo para proteger información pública se derrotará el derecho a saber”, expresó.

Hasta la semana pasada y desde el 24 de diciembre de 2020, han sido suministrados 205 millones 629 mil 496 biológicos contra COVID-19 a 85 millones 923 mil 271 personas, informó la Secretaría de Salud en su último informe semanal.

El Informe Técnico, reporta que se han aplicado 52 millones 940 mil 036 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas